Skip to main content
Los estudiantes de hoy en día aprenden de diversas maneras. Es importante y muy efectivo buscar métodos que capten su atención e interés. De este modo el aprendizaje se hace pertinente a su realidad de vida por medio de la tecnología. Les presentaré mi experiencia como maestra, en el nivel elemental, al trabajar con mis estudiantes conociendo lo que es la programación básica a través del juego y el programa Kodable.
 
La experiencia con los estudiantes fue una gratificante enseñándoles cómo se puede programar de una forma divertida. Realmente funciona porque consigue motivar a los estudiantes, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de jugar aprendiendo. ¡Es importante que no perdieran el interés al tema!
 
Es por eso que deseo compartir y que conozcan cómo fue el proceso de enseñarles a los estudiantes a programar de una manera básica y sencilla. Por consiguiente, les mostraré lo que les ofrecí a los estudiantes acerca de la aplicación Kodable. La misma servirá para explicar el funcionamiento del programa.
 
Kodable es una app de PC e Ipad que ofrece una introducción a los conceptos básicos de la programación a través de la resolución de problemas mediante divertidos juegos donde deben ir dando instrucciones para que los personajes ejecuten las acciones. El personaje principal es llamado BlueFuzz y su familia. Cuenta con varios niveles de juego que ayudan a practicar de forma específica, secuencias, operaciones algorítmicas, habilidades comunicativas y el pensamiento crítico. La aplicación tiene una parte que es gratuita y otra que es pagando para niveles más avanzados. En mi caso trabaje la parte de secuencias la cuál es sin ningún costo para enseñarles y practicarán la programación básica. El juego tiene un diseño llamativo y cuenta con 30 niveles de mundos programables. Es una aplicación para que desde los más pequeños comiencen en el mundo de la programación.

Los objetivos de la actividad:

  • Explicar lo que hace un programador.
  • Mover un “robot” hacia adelante, girar y saltar utilizando el lenguaje de programación básico siguiendo una secuencia.
  • Aprender el vocabulario básico de programación:
  1. Programador: Persona que utiliza el código o lenguaje de programación, que le dice a una computadora qué hacer.
  2. Código: Lenguaje que utilizan los programadores y crean para contar las computadoras lo que puede hacer.
  3. Secuencia: Es una de las tres estructuras básicas de control de flujo en la programación. Es el primer concepto que un estudiante debe entender cuando están aprendiendo a trabajar con códigos. También, se conoce como orden de los acontecimientos. Una computadora ejecutará comandos exactamente en el orden o secuencia en que escriben.

Los beneficios como maestra con Kodable:

 
  1. Crear cuentas individuales para cada estudiante y poder trabajar desde sus casas.
  2. Monitorear y evaluar el progreso de los estudiantes.
  3. Crear códigos para trabajar en el salón de clase con la maestra.
  4. No tiene límite de cantidad de estudiantes para crear las cuentas.
  5. Entrar desde cualquier dispositivo.
  6. Planes de lecciones y actividades de las que son gratuitas.
  7. Herramientas informales de evaluación incorporadas en las lecciones.
  8. Herramientas de evaluación cuantitativa.
  9. Conocer las metas de codificación y STEM.
  10. Vídeos de tutoriales de las lecciones
Divertido verdad! ¿Lo utilizarías con tus estudiantes en el salón de clase? Es una forma fácil, sencilla y divertida de poder seguir una serie de instrucciones mediante el juego.
María Seijo Jiménez

María Seijo ha laborado como maestra de tecnología en Forward Learning por 13 años. Actualmente ofrece servicios educativos en el Colegio Marista de Guaynabo en el nivel elemental. Posee certificaciones para los programas de Microsoft Office.