Skip to main content
La transformación que ha generado la tecnología en los últimos años ha tenido un impacto muy significativo. No solo en la vida cotidiana del ser humano sino también en el ámbito académico.  Esto ha despertado un gran interés en varias áreas del sector educativo sobre la importancia de desarrollar nuevas habilidades en los alumnos, incluyendo a las que se refieren al pensamiento computacional.
 
En el 2006, la Dra. Jeannette Wings, profesora de la Universidad de Carnegie Mellon escribió un artículo donde publicó por primera vez la palabra pensamiento computacional. Lo describió como un proceso de formular y resolver problemas, diseñar sistemas, analizar y representar datos, comunicar procesos, usar abstracciones y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. En este artículo, la Dra. Wings hace énfasis en la importancia de incluir el pensamiento computacional en la formación de todos los alumnos. Estos representa un elemento vital para el aprendizaje de las ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería. A la misma vez los prepara para enfrentar los desafíos del futuro y sobre todo aquellos trabajos relacionados a la vertiente de STEAM.
 
Esto es un tema que cada día va ganando terreno en los sistemas educativos del mundo ya que tiene un impacto positivo en la sociedad del conocimiento y la información. Desde edades tempranas se recomienda acercarlos al mundo de la programación e integrarlo en las actividades que desarrollamos en nuestras aulas.
 
Algunas ventajas del pensamiento computacional cuando lo integramos en el aula:
  • Estimula la creatividad
  • Permite formular, analizar y resolver problemas
  • Ayuda a comunicar ideas
  • Permite analizar y organizar lógicamente la información
  • Comprende y representa la información a través de abstracciones como las simulaciones
Comparto un video donde Antonio García Vale de 8 años nos habla sobre Programar para aprender sin límites.
 

Para Antonio no hay nada mejor que aprender jugando y jugar aprendiendo. Destreza que descubrió mientras creaba sus juegos.
 

No se pierda la continuación de esta serie donde compartiré herramientas para potenciar el pensamiento computacional.

Liza Rivera

Liza M. Rivera posee un Bachillerato en Educación Elemental K-3 de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una Maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana. Trabaja como diseñadora de contenido para la compañía Forward Learning, donde lleva 14 años. Tiene experiencia en docencia, diseño e implementación curricular en robótica y en integración tecnológica en el aula. Está certificada como especialista de Microsoft Office, Apple Teacher, Apple Professional Learning Specialist, Apple Teacher Swift Playground y en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea de la UPR, Recinto de Mayagüez.