Skip to main content

Hace unas semanas compartí las ventajas del pensamiento computacional cuando lo integramos en el aula. En esta serie te presento algunas herramientas tecnológicas para utilizar y potenciar el pensamiento computacional con sus alumnos:

5 herramientas para utilizar y potenciar el pensamiento computacional con sus alumnos:

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Scratch

Es un lenguaje de programación creado por MIT Media Lab que permite a niños, jóvenes y adultos crear y compartir en forma sencilla historias interactivas, animaciones y juegos. Éste programa se utiliza para introducir a los alumnos al mundo de la programación. En el proceso, trabajan destrezas de solución de problemas y desarrollan su creatividad. Todo lo que crean pueden compartirlo y publicarlo en la web. (a partir de los 6 años)

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Bee-Bot

Es un robot pequeño que tiene la forma de una abeja. Éste debe seguir las instrucciones mediante los comandos que debemos organizar de forma lógica y en secuencia. Este robot se programa para que los estudiantes desarrollen destrezas de pensamiento lógico y matemático. Lo puede integrar en historia, español, inglés, matemáticas, ciencias, lenguas, entre otros.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Tynker

Es una plataforma donde millones de niños han aprendido a programar y crear juegos y aplicaciones. Tynker ofrece cursos en línea para que los niños aprendan a programar en casa y a su propio ritmo, así como también un currículo de programación atractivo para integrarlo en el aula. (edades 3 – 8).

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Minecraft

Es un video juego de construcción de mundos basado en bloques donde el alumno puede construir diferentes estructuras mediante cubos tridimensionales con texturas y materiales. También puedes sembrar plantas, recolectar recursos con distintas utilidades, entre otras cosas. Actualmente hay una versión educativa donde el profesor puede crear actividades y lanzarle retos al alumno donde tenga que investigar o crear algo sobre un tema o concepto (a partir de los 7 años).

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Alice

Es un software educativo del Carnegie Mellon University con el que los alumnos podrán aprender programación orientada a objetos en un entorno 3D, lógica y matemática computacional básica. Permite crear historias tipo película animada, videos, animaciones y juegos interactivos (a partir de los 12 años).

Hoy día necesitamos preparar y equipar a nuestros alumnos para el futuro ya que requerirán la aplicación de ciertas destrezas para adaptarse a un mundo cambiante. De algún modo contribuiremos a que éstos puedan enfrentar con fortaleza y anticipación los cambios venideros, como también entender cuándo, cómo y en qué momento las computadoras y otras herramientas digitales ayudan a resolver problemas.

Liza Rivera

Liza M. Rivera posee un Bachillerato en Educación Elemental K-3 de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una Maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana. Trabaja como diseñadora de contenido para la compañía Forward Learning, donde lleva 14 años. Tiene experiencia en docencia, diseño e implementación curricular en robótica y en integración tecnológica en el aula. Está certificada como especialista de Microsoft Office, Apple Teacher, Apple Professional Learning Specialist, Apple Teacher Swift Playground y en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea de la UPR, Recinto de Mayagüez.