Skip to main content
¿Has escuchado alguna vez sobre Minecraft, el juego que todos los niños y jóvenes están jugando? En un mundo abierto, basado en bloques, Minecraft llama la atención desde que lo ves por primera vez. Puede parecer un juego retro o de época por su apariencia pixelada y de gráficos no tan trabajados; la realidad es que estos detalles son los que guardan su gran encanto y que hacen que cada vez haya más jóvenes interesados en jugarlo.

¿Qué podemos hacer en Minecraft?

Existen varios modos de juego, entre estos están: supervivencia y creativo. En el de supervivencia tienes que vencer a los enemigos mientras recorres por el juego. En este modo la construcción no es tan importante. El enfoque es sobrevivir mediante la exploración, usando recursos y alimentos que, al igual que en la vida real, son limitados. En el modo creativo tienes la posibilidad de poner en práctica todas tus ideas para construir todo lo que imagines sin límites de recursos. En el juego a base de bloques 3D puedes crear mundos, construir casas, edificios, carreteras, rieles, castillos, ciudades, parques de diversiones, sembrar plantas y todo lo que te puedas imaginar. Para poder construir, debes primero ir recolectando materiales. Además de distintos elementos de la naturaleza como piedras, tierra, minerales y troncos, entre otros.

Minecraft como herramienta educativa

El 1ero de noviembre de 2016, Microsoft lanzó la versión completa de Minecraft Education Edition. A diferencia del juego original, éste contiene funcionalidades extras para su uso en el aula. Contiene diferentes cuentas. La cuenta para el profesor le permite que sea el administrador en la configuración de las clases y los mundos. La cuenta para los alumnos le permite recibir las misiones, tareas y objetivos de cada juego.
 
Minecraft es una herramienta muy versátil, educativa y multidisciplinaria para integrarlo en el aula. Matemáticas, ciencias, humanidades, física, español, geografía e historia son algunas de las tantas áreas o asignaturas académicas que se pueden integrar.

Beneficios de Minecraft como herramienta educativa

  • Estimula la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Permite el acceso a escenarios educativos con actividades específicas que pueden ser adaptadas a la clase.
  • Promueve la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
  • Integra la gamificación como técnica de aprendizaje. Es decir, uso de los principios o elementos que tiene un juego en el ámbito educativo.
  • Promueve la exploración de un mundo 3D.
  • Desarrolla visión espacial.
  • Estimula el pensamiento computacional.
  • Trabaja con la capacidad de razonamiento. El alumno debe analizar su construcción, si cada paso es correcto y si vale la pena para el tipo de estructura que está creando.
  • Ofrece al profesor la opción de establecer las características de los escenarios donde van a trabajar los alumnos.
  • Fomenta la curiosidad y los motiva a aprender jugando.
Si desea conocer un poco más sobre Minecraft, le invito a acceder al siguiente enlace; https://education.minecraft.net/
 
Sigue conectado a nuestro blog y no olvides estimular la creatividad, fomentar la curiosidad y motivar a tus alumnos a continuar aprendiendo.
Liza Rivera

Liza M. Rivera posee un Bachillerato en Educación Elemental K-3 de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una Maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana. Trabaja como diseñadora de contenido para la compañía Forward Learning, donde lleva 14 años. Tiene experiencia en docencia, diseño e implementación curricular en robótica y en integración tecnológica en el aula. Está certificada como especialista de Microsoft Office, Apple Teacher, Apple Professional Learning Specialist, Apple Teacher Swift Playground y en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea de la UPR, Recinto de Mayagüez.