Skip to main content

Desde la invención del videocasette, su inclusión en las aulas de todos los niveles académicos ha sido muy bien acogida por profesores y alumnos. De la misma manera que la tecnología y los dispositivos electrónicos han evolucionado, el acceso a este tipo de herramienta también lo ha hecho. Por esta razón, hoy le presento un recurso en línea que permitirá diversificar su clase y que está al alcance de cualquier dispositivo. Le invito a considerar el uso de Netflix en el aula.

Educar a estudiantes que pertenecen a la generación de nativos digitales es un desafío para los docentes. La búsqueda de estrategias y herramientas que complementen las experiencias de aprendizaje y, a su vez, mantengan motivados a los alumnos en el aula es continua y obligatoria. Si bien es cierto que el uso de la tecnología para el aprendizaje ha incrementado y diversificado, también es cierto que hay recursos que no pierden su vigencia. Ese es el caso del uso de películas, documentales y videos en el aula.

Netflix es un servicio de “streaming” que le permite ver una gran variedad de series, películas y documentales con excelente calidad audiovisual, además de disfrutar del contenido de manera ilimitada sin tener que ver publicidad. La plataforma provee opciones para todos los niveles académicos: preescolar, primario, secundario y educación superior (universitario). Es importante destacar que ninguna herramienta o recurso tecnológico, por sofisticado que sea, es capaz de resolver el proceso de aprendizaje por sí misma. La integración de estas debe ser en un contexto que aporte al contenido pedagógico necesario para utilizarla de manera efectiva en el aula (Álvarez, 2016). A continuación, incluyo una lista de cotejo para evaluar si el material audiovisual seleccionado es adecuado para su curso:

lista de cotejo para saber si tu video es apropiado

Una vez seleccione y evalúe el video, establezca el tiempo que necesita para presentarlo. Puede presentar únicamente aquellos segmentos del vídeo que considere importantes (esto permite el procesamiento más sencillo de informaciones complejas), puede presentar la totalidad del vídeo o puede integrarlo a otros recursos multimedios. Tome en consideración que algunas investigaciones han confirmado que la duración y las metodologías para visualizarlos influyen en la eficacia del aprendizaje y en la satisfacción del estudiante (Bravo, Amante-Gracía, Simo, Enache y Fernández, 2011).

Es importante que la integración de este recurso esté acompañada de ejercicios y actividades para una mayor comprensión de conceptos específicos y que le permitan evaluar el aprendizaje de los alumnos. Antes de ser expuestos a los videos, se recomienda que los estudiantes conozcan el objetivo de dicha integración.

Pueden descargar una pequeña muestra de la gran lista de opciones de películas, series y documentales con contenido educativo que puede hallar en Netflix. Sé que le será de mucha utilidad e invito a los lectores de este blog a realizar más sugerencias disponibles en Netflix.

Descargue mi lista aquí: Contenido educativo en Netflix – Forward Teacher

Cárorin Castro

Prof.ͣ Cárorin Castro-Rivera cuenta con una M.A. Ed. en Gerencia y Liderazgo Educativo, 15 años de experiencia docente y actualmente desarrolla su propuesta de disertación doctoral, Ph.D. con concentración en Docencia. Forma parte del equipo de trabajo de Forward Learning, actualmente desempeña como Coordinadora de Proyectos. Es consultora educativa para entidades públicas y privadas, tallerista, investigadora educativa y especialista en el modelo Blended Learning.