Skip to main content

Scratch es una herramienta con enfoque potencial hacia la creatividad con distintas posibilidades para exponer las ideas de los alumnos. Al enfrentarnos a un programa así, nos preguntamos, ¿por qué debemos integrar la programación desde nivel elemental?

La programación permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico. Además de: solucionar problemas de forma creativa, crear trabajos complejos, trabajar de forma autónoma y en colaboración, auto-evaluar su trabajo, comprender el funcionamiento del entorno tecnológico en el que vive y ayuda a desenvolverse en un mundo real. Preparar a nuestros alumnos para este mercado de aprendizaje en la programación mejora y desarrolla habilidades que serán utilizadas en la selecciónde cualquier profesión por estos en el futuro.

logo scratch vectorScratch usa un lenguaje de programación desarrollado para enseñar a programar a niños y jóvenes entre las edades de 8 a 16 años. ¿Cómo lo puedo integrar en la sala de clase? ¡La respuesta es sencilla! En Scratch puedes crear historias interactivas, videos juegos, gráficas animadas, arte digital, matemáticas y crear música.

Te puedo contar mi experiencia. Desde que lo conocí por primera vez, supe que tenía que integrarlo en la sala de clase por su potencial. Lo tomé como un reto más y te preguntarás ¿Por qué? Hoy en día a nuestros alumnos le gusta lo que es visual, fácil e intuitivo y los más importante es que sea divertido.

El entorno de Scratch está basado en bloques gráficos, lo que resulta para los alumnos sumamente sencillo de manejar. Este programa está en la red por lo que puede usarse desde cualquier lugar que tenga conexión a la Internet. También, tiene una versión que se puede descargar para mantenerse en su computadora (ordenador). Un punto importante es que el programa es gratuito, por lo que es accesible para ser utilizado en clase.

Te invito a conocer esta extraordinaria herramienta en la sala de clase. Le ofrecerá a los alumnos la oportunidad de construir activamente sus conocimientos. El trabajar con Scratch no se parece al trabajo de aula tradicional sino que invita al alumno a la comunicación e intercambio de ideas para llegar a la solución de problemas.

Vilmarie Vargas

Vilmarie Vargas Goire, ha sido maestra por los pasados 15 años en diferentes niveles, tanto en elemental como a nivel Intermedia. Está certificada por Microsoft como especialista en Office y trabajó como facilitadora de tecnología ofreciendo servicios educativos en el Colegio Marista en Guaynabo. Ha desarrollado proyectos educativos que han sido premiados por Microsoft en Foros de Docentes Innovadores de Puerto Rico.