Skip to main content

¡A todo STEAM en el aula!

STEM y STEAM son términos que escuchamos mencionar mucho en el campo de la educación, tecnología y robótica. Con ellos, se pretenden trabajar proyectos que integren Ciencias, Tecnología,  Ingeniería, Artes y Matemáticas. Estos le dan un giro diferente a las clases para que resulten más atractivas y motivadoras para los alumnos. Necesitamos despertar en ellos el interés de adquirir conocimientos por estas materias y la habilidad de integrar y aplicar ese conocimiento para resolver retos reales. Al trabajar STEAM, los estudiantes desarrollan las destrezas necesarias para ser exitosos en el mundo laboral tales como:

  • Pensamiento crítico
  • Solución de problemas
  • Creatividad e innovación
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Trabajo en equipo
  • Entre otras

En este artículo te presento diferentes kits que puedes utilizar en el aula para trabajar STEAM con cualquier materia académica. Sus precios fluctúan entre $23 a $300 por kit y algunos de ellos los puedes conseguir en Best Buy, Toys R Us, Amazon, Walmart y directo en su página web.

 

Code and Go Mouse

code and go robot mouse starter kit boxEs un kit diseñado para nuestros alumnos más pequeños.  Proporciona una introducción bien básica a conceptos de pensamiento computacional.   Mediante un laberinto y algunos retos que integre el maestro con alguna materia, el alumno deberá resolverlo aplicando destrezas de conteo, lateralidad, secuencia de pasos, lógica, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Si no tienes suficiente presupuesto para comprar el kit, existe la alternativa de comprar solamente el ratón y el maestro utilizar su creatividad para crear los laberintos con materiales de uso diario en su aula.

Recomendado para comenzar a utilizar con alumnos desde los 5 años en adelante. ($29, Amazon)

 

LittleBits Steam Student

little bits steam student set

Es un kit para introducir conceptos básicos de electrónica de una manera divertida e innovadora.  Los motiva a crear inventos para solucionar problemas de la vida real.  Pueden crear desde un carro a control remoto hasta un dispositivo inteligente para el hogar o incluso un invento de su propia imaginación. Esto fomenta en los estudiantes el aprendizaje auténtico, de modo que los ayuda a entender el mundo que los rodea.

El kit se compone en su mayoría de pequeñas piezas que permiten crear y prototipar en unos minutos un circuito complejo sin programación. Cada bit se conecta mediante imanes. Sus códigos de color permiten entender la lógica de construcción del circuito. Cada grupo de colores consta de una función específica (entrada, salida, energía, cables). Entre los bits, puedes encontrar los de movimiento, sensor de luz, sonido, temperatura, botones, entre otros.  Además, provee un libro o guía con lecciones alineadas a estándares curriculares.

Mediante el uso de este kit, profesores y estudiantes desarrollan destrezas en STEAM.  Los alumnos se convierten en pensadores creativos y colaboradores.

Se puede comenzar a utilizar desde tercer grado en adelante. ($300, Amazon)

 

LittleBits Droid Inventor Kit

little bits droid inventor r2d2 star wardsMediante el ensamblaje de un Droide (R2-D2), alusivo a la película de Star Wars, los estudiantes aprenden cómo funciona la electrónica, a la misma vez que se divierten.  Este kit utiliza el mismo concepto de LittleBits.cc, pero se añaden los componentes del Droide. No solamente podrán crear un R2D2, sino que también podrán ensamblar uno de su propia creación. El kit cuenta con misiones que el alumno puede completar y un Inventors app para añadirle súper poderes al robot.  El estudiante podrá crear, jugar e inventar y a la misma vez desarrollar destrezas en STEAM mediante la exploración de un diseño auténtico y creativo y retos que fomentan el aprendizaje práctico relacionados al mundo de las ciencias y las matemáticas.

Se puede utilizar desde tercer grado en adelante. ($56 en adelante, Amazon)

 

OzoBot BIT o EVO

ozobot evo kitOzobot es un robot pequeño que se integra en el salón de clases para desarrollar en el estudiante destrezas de pensamiento crítico, solución de problemas y programación.  Mediante el uso de códigos de colores, el robot interpreta la programación que deberá ejecutar.  Estos códigos de colores se pueden colorear en papel, en una tableta o incluso sustituir por un lenguaje de programación en bloques, específico para él (Ozoblockly) que es muy parecida a Scratch. El robot posee sensores de línea, luces de colores, sensores de obstáculos de los cuales el estudiante deberá aprender a programar. En su portal web, la compañía ofrece un sinnúmero de lecciones para ayudar a integrar de manera efectiva e innovadora el uso de este robot con las diferentes materias habituales.  Es un excelente dispositivo para trabajar los conceptos básicos de programación y STEAM con estudiantes desde niveles primarios.

El Ozobot BIT es recomendado para alumnos de 6 a 10 años, mientras que el EVO se recomienda para alumnos de 8 años en adelante. (BIT $60, Amazon, EVO $90, Amazon)

 

Makey-Makey

makey makey kitEs un dispositivo que integra la electrónica con la programación.  El mismo sustituye al teclado o el ratón de una computadora, emulando sus funciones básicas: cursor hacia arriba, abajo y lados, barra espaciadora y clic. Cualquier objeto que se conecte al Makey Makey funcionaría como un teclado o ratón. Esto se puede utilizar para manejar cualquier programa e incluso para integrarlo con lenguaje de programación por bloques, Scratch.  Los estudiantes aprenden conceptos tales como: circuitos abiertos, cerrados, material conductivo, ground (tierra), entre otros conceptos de electrónica.  Makey Makey es una excelente herramienta para desarrollar destrezas STEAM en el aula, trabajar en un MakerSpace y desarrollar inventos súper creativos.

Se puede comenzar a utilizar con alumnos de 6 años en adelante. ($50, Amazon)

Te invito a que explores más a fondo estos kits.  ¿Te gustaría integrar alguno de ellos en una de tus clases? ¿Cómo lo harías, qué conceptos trabajarías?

Dianellys Juarbe

Posee una maestría en Educación Comercial. Diseña y coordina iniciativas académicas para el Departamento de Servicios Educativos de Forward Learning. Cuenta con vasta experiencia en el diseño e implementación de currículos personalizados para diferentes instituciones en y fuera de Puerto Rico. Le apasiona el cine, la buena gastronomía y disfruta la aventura de criar a tres hijos.