Skip to main content

Un día regular de clases, treinta estudiantes en un salón hablando todos a las vez. ¿Puede imaginarlo? Y de momento… paparapapa… pa, pá, seguido de dos aplausos. Los estudiantes curiosos dejan de conversar y prestan atención. Así es como desde ese día logro capturar la atención de ellos, pero mantener el control del grupo es tarea que hay que trabajar día a día.

Como educadores en ocasiones nos resulta algo difícil poder tener un buen control de grupo. Hay maestros que ante el desespero y descontrol recurren a técnicas como gritar, pitar o dar con algún objeto sobre el escritorio para poder callar y controlar al grupo. Aunque tal vez pueda decirme que funciona, le tengo que decir que no le va a durar mucho. El gritar y golpear objetos crea en sus estudiantes, especialmente en los pequeños y los más tímidos temor hacia usted y eso no es lo que buscamos. Queremos que nuestros estudiantes se sientan contentos y en confianza cuando llegan al salón. Esto le hace perder ante los estudiantes su posición, demostrando que ellos pueden más.

Usted puede tener control de grupo sin recurrir a los gritos o técnicas inapropiadas. Recuerde que estructura y disciplina van de la mano. ¡Y es ahí donde usted gana! Es muy importante que usted no improvise en sus clases, debe siempre tener un plan A, B, C y hasta D. Cuando los estudiantes tienen lapsos de tiempo sin actividades o tareas dentro del salón es cuando ellos recurren a conversar.

Ideas para tratar en tu sala de clases:

1. Actividades

Lleve a sus estudiantes varias hojas de actividades relacionadas al tema discutido en la clase. Estas deben ser de varios niveles de dificultad, ya que contamos con estudiantes de diferentes niveles y necesidades. Recuerde retar al estudiante con actividades que los motive a analizar y pensar. Trate, dentro de lo que sus recursos se lo permita, incluir siempre la tecnología. ¡Nuestros estudiantes son de una generación tecnológica!

2. Bellas Artes (creatividad)

Debe considerar incluir en sus actividades el arte, bien sea de pintura o dibujo. Pueden utilizar materiales vegetativos (hojas, ramas, flores, piedras pequeñas, entre otros) para representar alguna escena de lo discutido (si aplica). Estas actividades les ayuda en su mayoría a concentrarse y relajarse. Además, aporta en sus destrezas de motor fino. También puede incluir el realizar tirillas cómicas relacionadas al tema. No podemos dejar de mencionar la música. Sugiera escribir una canción con ayuda de algunos compañeros (trabajo en equipo), ¿y porqué no? ¡Hasta grabarla!

3. Líderes

Identifique aquellos estudiantes con mayores destrezas para que puedan ser de ayuda a otros. Sin dejar de atender sus necesidades como estudiantes.

4. Reorganice el salón

Acomode su salón creando grupos pequeños para poder distribuir los estudiantes. De esta manera podrá separar aquellos que suelen ser más conversadores y colocar en cada grupo un líder de apoyo (previamente identificado y orientado a ayudar NO A REALIZAR LA TAREA DE SUS COMPAÑEROS)

5. Roles

¡Permita que cada estudiante pueda sentirse útil!

  1. Timekeeper– el estudiante estará pendiente del tiempo que tienen o le falta para que su grupo realice la actividad.
  2. Recoger la tarea- se encargará de recoger las hojas y entregarlas a la maestra.
  3. Distribuir tareas o materiales
  4. Sea creativo, asigne roles dependiendo de la actividad que tenga en la clase.

6. Ambientación

El ambiente del salón de clases influye en el comportamiento de los estudiantes, ¡incluyendo hasta el color en que están pintadas las paredes! Recuerde también que aunque nos gusta decorar el salón, no podemos cargarlo ya que esto distrae con facilidad a aquellos niños con ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder o ADD Attention Deficit Disorder)

Esperamos que estos consejos les sea de ayuda para poder tener un mejor control de grupo. No deje de compartir sus ideas y experiencias con nosotros. ¡Hasta la próxima!

PD: Hace unos años compartimos 6 estrategias para el manejo y control de la sala de clases, ¡serían 12 estrategias nuevas que puedes tratar!

Rosalisse Rodríguez Nieves

Rosalisse se desempeña como maestra facilitadora en la compañía Forward Learning. Actualmente, imparte clases de tecnología a estudiantes de séptimo grado. Dirije el canal de YouTube "Podcast by Studio Bee" de la Academia María Reina y es madrina de la casa productora Studio Bee Productions. Posee un bachillerato en Artes Gráficas. Está certificada como maestra de nivel elemental, como especialista de Microsoft en los programas de PowerPoint y Word y como Apple Teacher. Lleva trece años como maestra, cuatro de ellos en el Sistema Público de PR.

One Comment