La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que continuamente está desarrollándose en el cerebro de nuestros pequeños. Sin embargo, a veces se desconoce la importancia y los benefecios de reforzar este proceso en los hogares. Algunas de las ventajas de la lectoescritura son: mejorar el desarrollo del lenguaje y la expresión, desarrollar la imaginación, mejorar la ortografía y activar el pensamiento crítico. Te invito a conocer cuatro aplicaciones que puedes trabajar fuera del aula para ayudar a desarrollar la lectoescritura de tus niños.
1. ABC Kit for 5
Es una aplicación que plantea una secuencia de actividades para alumnos prelectores y lectores de 4 a 7 años. Presenta un método interactivo en el cual se va introduciendo la gramática, comprensión lectora y el nuevo vocabulario. No obstante, los niños con esta aplicación lograrán identificar fónemas con su representación gráfica, desarrollar la destreza auditiva y practicar trazo digital.
2. Silabando
Excelente aplicación para reforzar el aprendizaje escolar en el área de la lectoescritura. Permite completar la palabra con la sílaba correcta, escuchar la sílaba y seleccionar la opción apropiada para completer la palabra. También podrás seleccionar el número de sílabas que tiene la palabra e identificar la imagen.
3. ABC
Aplicación para niños perfecta para trabajar la lectoescritura a la vez que se divierten con los distintos juegos que ofrece la aplicación. Se utiliza un sistema de puntos o estrellas donde los niños deberán conectar las palabras con los dibujos. Los temas a trabajar son: navidad, alimentación y la playa.
4. Leo con Grin
Si quieres que tu niño se divierta aprendiendo a leer y escribir esta aplicación es la indicada. Leo con Grin trae 13 juegos, todos ellos disponibles en diferentes niveles. Podrás crear avatars que identifique los jugadores, trazar letras, identificar vocales, letras, sílabas y palabras, crear palabras y oraciones. Además ofrece la puntuación y el progreso académico del jugador.
El proceso de lectoescritura es natural en el cual se va perfeccionando y aumentando con experiencias enriquecedoras de aprendizaje que motive al niño. ¡Que mejor que ofrecer varias alternativas de aplicaciones para el disfrute de la lectoescritura completamente gratuitas!
Excelente artículo! Gracias!