Está demostrado el efecto que tienen los colores en el estado de ánimo de las personas. Por esto es conveniente tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuestros comunicados y recursos educativos. Lo que podría ser un buen cartel o una buena presentación corre el peligro de convertirse en un recurso poco efectivo si no se hace una buena selección de colores.
Desde hace dos años, estoy ofreciéndoles a mis alumnos de undécimo grado el curso de diseño gráfico siendo una de las unidades de estudio más discutidas, la de la teoría del color. En el caso de los alumnos, el problema de selección efectiva del color se complica aún más. Esto se debe, en parte, a la influencia de las modas a la que están expuestos y, en algunos casos, al deseo de romper con los esquemas establecidos de una manera emocional y no necesariamente racional.
Afortunadamente, existen herramientas muy útiles, tanto web 2.0 como apps, que pueden ayudarnos a seleccionar esquemas de colores armónicos y por lo tanto prácticos. A continuación una breve reseña de tres de estas herramientas que están disponibles en línea.
Color Scheme Generator
La página de Color Scheme Generator ofrece opciones de búsqueda de color por nombre, un navegador de colores RGB (red, green & blue), una rueda cromática y un generador de esquema de colores, entre otras.
La sección “Color Scheme” es, a mi entender, la más útil de todas. Nos permite crear un esquema de colores basado en el color base que seleccionemos. Cada uno de los colores que componen el esquema están identificados por su nombre hexadecimal (modo utilizado para identificar los colores en la programación de páginas de internet, HTML) y RGB (modo utilizado para identificar los colores en las imágenes distribuidas por medios digitales – Red – Green – Blue). Los nombres de los colores en formato hexadecimal y RGB nos permiten utilizar el color exacto en cualquier medio.
Paletton.com
Paletton.com ofrece esquemas de colores monocromáticos (variaciones de un solo color), complementarios y contrastantes. La rueda de color es interactiva y puede ser modificada.
El área de ejemplos de color ofrece una visualización de la combinación de colores resultantes en su versión clara y obscura utilizando como ejemplo una página de internet. Al igual que el Color Scheme Generator, ofrece la composición de los colores en modo hexadecimal y RGB. Con el botón “Random” se puede obtener variantes de los esquemas. Si somos diestros utilizando programas de diseño gráfico como los productos de Adobe Photoshop, Illustrator o InDesign, podemos exportar el esquema en formato de “Color Swatches” permitiéndonos crear una paleta que contiene solamente estos colores. Aunque los selectores de color pueden ser modificados, recomiendo no hacer cambios y utilizar las opciones creadas por los desarrolladores.
Color.Adobe.com
La tercera alternativa ha fue creada por la empresa líder en el desarrollo de programas y herramientas de diseño gráfico, Adobe Corporation. Además de todas las herramientas contenidas en Color Scheme Generator y Color Scheme Designer, posee un área con una inmensa variedad de esquemas para la fácil selección. Nos permite crear una cuenta y recopilar nuestros esquemas favoritos para así poder consultarlos siempre que los necesitemos.
Así que, ya sea que vayamos a crear una presentación, un cartel, una infografía o hasta para decidir los colores con los que pintaremos nuestra casa, estas tres herramientas son de gran ayuda para hacerse expertos en teoría y armonía del color.
(Publicado originalmente en el blog de la autora en www.irlpr.com)
¡Excelentes herramientas para atender el tema del uso de los colores! Es importante que los estudiantes desarrollen un balance en cuanto al usoo de colores para resaltar el mensaje que llevas sus artes y proyectos. ¡Gracias Ivette!
This is actually pretty interesting! I didn’t even realize that you could look up color theory resources like these online. I have to say that color.adobe.com was my favorite from these options. Now that I know, I’m bookmarking this for later use. Thanks for the heads-up! Keep up the good work 😉
Gracias por tu comentario.