La tecnología es cada vez más esencial para atraer la atención de los alumnos del siglo 21. Casi todos los equipos tecnológicos del momento tienen una función educativa, lo cual facilita la integración tecnológica efectiva en el aula de clases. Comparto algunos gadgets tecnológicos que te pueden interesar y a su vez sacarle uso en tus clases. ¡Justo a tiempo para aprovechar el viernes negro, el ciberlunes y las Navidades!
Gadgets tecnológicos para maestros:
Equipo para Realidad Virtual
De más está decir que la realidad virtual te puede transportar a otros mundos. Ya sea para uso personal, o para uso en el salón, tener un dispositivo VR (virtual reality) abre las posibilidades y te conecta con experiencias que quizás nunca pensaste tener.
- Oculus Rift
- PlayStation VR
- Samsung Gear VR
Drones
Tener una cámara voladora es un atractivo para los alumnos. Puedes basar un Project-based learning (PBL) en el uso de un drone para tu aula de clases o usarlo para documentar aventuras personales. Es un equipo al que se le puede sacar mucho provecho dependiendo de tu creatividad. Hay páginas web dedicadas a clasificar distintos drones de acuerdo a presupuesto, calidad y propósito de uso.
- DJI Phantom 4 / DJI Phantom 3
- Yuneec Typhoon H
- 3D Robotics Solo
Smartwatches
El beneficio más obvio de las “wearable technologies” es la movilidad. Desde cualquier parte del aula puedes controlar tu smartwatch y tener a la mano tus herramientas y aplicaciones. Como toda tecnología, los docentes deben tener claro los usos educativos de los dispositivos y trasmitirlo a los estudiantes.
- Apple Watch Series 2
- Samsung Gear S2
- Sony Smartwatch 3
Mini proyectores portátiles
Con un proyector portátil, puedes llevar tu clase a cualquier espacio. Puedes tener tu presentación a la mano, alguna película o documental o proyectar cualquier aplicación educativa para que todos se integren. Y nunca está demás poder montar un pequeño cine para cuando quieras despejarte a solas.
- UO Smart Beam Laser
- Sony Portable HD Mobile Projector
Impresoras en 3D
Son ideales para trabajar con las estrategias de learning by doing, hands on learning y partes esenciales del movimiento Maker. No importa la dirección que le quieras dar a tus diseños, podrás tocar temas como arquitectura, ingeniería, construcción, manufactura, entre otros. En cuanto a uso personal, tener tu propia impresora te permitirá explorar los límites de tu creatividad.
- Monoprice MP Select Mini
- M3D Micro
- Printrbot Play
Todos los días surge algún gadget o equipo tecnológico nuevo. Si tienes la ventaja de que se pueda usar en tu sala de clases, mejor aún. ¡Cuéntanos tu experiencia integrando gadgets tecnológicos en tus clases! ¿Qué otros gadgets has encontrado que se puedan integrar en el salón de clases?