Con el propósito de mantenernos activos a la vanguardia de la integración de la tecnología para beneficio de la educación continuamos evaluando las tendencias nuevas y en desarrollo que puedan tener un efecto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en escuelas y colegios.
Cumplidos ya los primeros 12 meses de nuestro blog, Forward Teacher, continuamos reseñando estas tendencias con ejemplos concretas de su uso en escuelas y colegios. Y para poner las tendencias 2017 en contexto, las evaluamos a la luz de los estándares de tecnología para estudiantes que usamos como nuestra guía, según los establece el International Society for Technology in Education (ISTE).
A través de los años hemos visto cómo estos estándares han evolucionado de un énfasis en las diferentes ramas de la tecnología a una descripción de lo que debe lograr el alumno mediante la integración de la tecnología. Al presente, los estándares tienen como meta que el estudiante sea: 1) un Aprendiz Empoderado, 2) un Ciudadano Digital, 3) un Constructor de Conocimiento, 4) un Diseñador Innovador, 5) un Pensador Computacional, 6) un Comunicador Creativo y 7) un Colaborador Global. Todas las tendencias reseñadas en el 2016 y ahora en el 2017 ayudan a los alumnos a alcanzar uno o varios de los estándares de tecnología de ISTE. Durante todo el 2017 estaremos publicando en nuestro Blog cómo estas tendencias enriquecen la enseñanza y el aprendizaje.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Tecnologías y recursos que suplementan o añaden elementos virtuales a lugares y objetos reales de forma híbrida, enriqueciendo el aprendizaje de forma creativa y significativa. Permiten la inmersión del alumno en procesos y conceptos difíciles visualizar de otra forma.
Estándares de ISTE
Alumnos y maestros/profesores usan y crean recursos con realidad virtual y aumentada para construir conocimiento y diseñar de forma innovadora.
Alternative Learning (Flipped & Blended)
Una serie de recursos, disponibles a través de la tecnología desde prácticamente cualquier lugar, facilitan cambiar, mejorar y hacer más eficientes las diferentes modalidades del aprendizaje. Estas poderosas y convenientes alternativas continúan revolucionando los ambientes tradicionales de aprendizaje. El tiempo de aprendizaje presencial se utiliza de manera más eficiente y selectiva, al alumno tener múltiples recursos, contenidos y apoyo a distancia en todo momento.
Estándares de ISTE
Estas alternativas de aprendizaje y formación le brindan más autonomía al alumno, como un aprendiz empoderado, lo cual requiere mayor disciplina de su parte, apoyado por su maestro o profesor como facilitador.
Social Integration (Social Media)
La integración social, como proceso amplio, tiene como metas lograr un ambiente seguro, estable y justo que fomente el aprendizaje, la inclusión y la colaboración entre seres humanos. La tecnología, y en especial las redes sociales, pueden y deben jugar un papel protagónico en fomentar la integración social, y minimizar o eliminar el acoso, el discrimen y los prejuicios. Las redes sociales proveen otra plataforma para ofrecer materiales educativos y apoyo fuera del aula tradicional.
Estándares de ISTE
Mediante el uso correcto y productivo de las redes sociales, los alumnos se convierten en: ciudadanos digitales responsables y comunicadores creativos.
Investigate & Debate
Ante la abundancia y variedad de fuentes de información, se hace imperativo que los alumnos sepan realizar búsquedas y trabajos de investigación de forma responsable y crítica. Con el apoyo del profesor, los alumnos evalúan eventos sociales actuales y desarrollan destrezas de búsqueda e investigación para formar sus propios argumentos para un debate efectivo e informado.
Estándares de ISTE
Realizando búsquedas e investigaciones responsables, nuestros alumnos se desarrollan en ciudadanos digitales con credibilidad y en colaboradores globales.
Startup Generation & Design Thinking Learning
El fomentar la creación de empresas y la innovación en los alumnos sigue siendo un tema de mucha importancia y mucho interés. Con la ayuda de la tecnología es cada vez más viable inventar y propagar productos y servicios nuevos alrededor del planeta. Si el proceso de innovación se complementa con el proceso de pensamiento y análisis de un diseñador, el producto o servicio pasa por un proceso riguroso que incluye: definir una necesidad u oportunidad, idear, crear prototipos, hacer pruebas, y convencer.
Estándares de ISTE
Un alumno innovador puede convertirse en un empresario exitoso al desarrollar destrezas relacionadas a los estándares de diseñador innovador, comunicador creativo y colaborador global.
BYOD/ 1:1
Cada vez es más común que alumnos y profesores tengan su propio dispositivo móvil (laptop, tableta o teléfono celular). En adición, algunas instituciones educativas les asignan un dispositivo a cada alumno y a profesores. El reto es la coordinación del acceso a contenidos y redes seguras de manera confiable y consistente tanto en la escuela como en sus hogares. Todo el esfuerzo que requiere se compensa con la facilidad de acceso para utilizar y producir contenidos y realizar actividades y proyectos a cualquier hora.
Estándares de ISTE
Como pensador computacional, el tener un dispositivo asignado en todo momento nos ayuda a acceder información y producir contenido y programados para beneficio de otros compañeros. Nos permite ser aprendices empoderados y colaboradores globales.
Arts Revolution
Las artes también se benefician grandemente de los adelantos tecnológicos en sus múltiples facetas incluyendo: su creación, coordinación, promoción, producción y documentación. Teatro, artes plásticas, baile, escritura creativa; todas se benefician de los adelantos tecnológicos.
Estándares de ISTE
Los alumnos y profesores diseñan de forma innovadora y se comunican de forma creativa al mezclar las artes con la tecnología.
Pendiente a nuestro blog Forward Teacher en el 2017, en su segundo año de publicación, para más detalles acerca de estas tendencias.