Mucho se habla de la integración tecnológica en la sala de clases, pero ¿cómo los maestros que no somos expertos en tecnología podemos propiciar un ambiente de integración en nuestras aulas regulares de clase? ¿Cómo organizarme para poder trabajar con mis estudiantes con la tecnología que tengo disponible? Son algunas de las preguntas que día a día nos hacen nuestros profesores en los talleres. Este artículo recopila una serie de sugerencias de facilitadores de Forward Learning para que un educador pueda trabajar con elementos tecnológicos en sus clases sin perder el control de grupo y poder utilizar su tiempo sabiamente.
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA
Antes
- Establecer las reglas del aula para la integración de la tecnología. Ejemplo; Utiliza adecuadamente los equipos tecnológicos.
- Crear un sistema organizado para almacenar los trabajos de los grupos en las computadoras. Ejemplo, crear cartapacios con los nombres de los equipos o estudiantes.
- Crear un sistema de entrega y recogido de equipo con los estudiantes.
- Planificar la actividad y delimitar el tiempo de la misma.
- Conocer la aplicación o programas que se desean integrar.
- Instalar cualquier programa que desee utilizar con los estudiantes.
- Verificar el acceso a internet de las páginas o sitios web que desee utilizar en su clase.
- Identificar los equipos con números. Puede identificar los periferales (cables, bultos y otros) con una cinta adhesiva (tape) de un color que lo distinga. Ejemplo, la computadora #1 está compuesta por todos los equipos identificados con el color rojo.
- Verificar que cada equipo cuente con sus cables y periferales para poder utilizarlo.
- Verificar que cada equipo este cargado y listo para utilizar.
- Verificar que el equipo cuente con las memorias para poder grabar y que las mismas tengan espacio para los nuevos trabajos.
- Asignar siempre el mismo equipo a los grupos. Ejemplo el grupo A siempre utilizará la computadora #1 con la cámara #1.
- Crear una hoja de cotejo de entrega de equipo para los estudiantes.
- Contar con un Plan B. Siempre tenga una opción para trabajar por si la tecnología, el internet o la electricidad no funciona.
Durante
Discutir las instrucciones con los estudiantes antes de comenzar a trabajar con los equipos. Esto evita las distracciones de los estudiantes.
- Repartir el equipo de una forma sistemática previamente establecida.
- Utilizar estrategias de motivación.
- Fomentar el trabajo en equipo de los estudiantes.
- Recordar a los estudiantes que graben sus trabajos en el lugar asignado.
- Recoger los equipos de forma organizada.
Después
- Verificar que estén todos los equipos.
- Guardar los equipos adecuadamente en un lugar seguro.
- Grabar en un disco o memoria externa los trabajos de los estudiantes para tener una copia.
Esperamos que estos consejos faciliten la integración tecnológica en sus aulas. Lo más importante en esta transformación digital del Siglo 21 es intentarlo. Comparte con nosotros otros consejos para la integración. Éxito!