Innovación. Es una palabra que se utiliza mucho. Desde, un educador “innovador” hasta un negocio “innovador”. Mi pregunta es: ¿qué es ser innovador? ¿realmente te has puesto a pensar lo que implica esta palabra? La definición de innovar según la Real Academia de la Lengua Española es: mudar o alterar algo, introduciendo novedades. En otras palabras: utiliza tu creatividad para cambiar algo ya creado e introduce novedades que faciliten su uso. La palabra clave es Creatividad. A continuación, te presento 4 etapas para fomentar el pensamiento innovador.
Presenta un problema
Ya vemos con más claridad el término. Ahora, ¿cómo fomentamos la creatividad en nuestros alumnos? Una solución es integrar el Aprendizaje basado en problemas (PBL) a tu currículo. Preséntale a tus alumnos un problema y permite que busquen una solución innovadora. Puede ser uno sencillo como: ¿qué se puede hacer para que quepan más alumnos en el comedor? ¿qué harías para mejorar X producto o servicio? o presentarles un problema más retante: ¿cómo podemos aumentar los corales en las costas?
Déjalos experimentar
En esta etapa es importante no dar tu respuesta al problema. Es tu oportunidad de ser guía y dirigirlos a sus propias ideas. No hay ideas malas. Para innovar hay que asumir riesgos y tener la oportunidad de equivocarse. Todo el proceso es uno de aprendizaje. No hay mejor lección que aprender de los errores.
Implementa la idea
Ya tenemos una idea para implementar. Ahora es tiempo de ponerla a trabajar. Utiliza programados de productividad como MS Excel y MS Word para documentar el progreso. Es importante documentar todo. Los datos van a ser usados para evaluar los errores y los logros alcanzados.
Presenta los resultados
Finalmente, tus alumnos van a presentar los resultados. Recuerda que innovar es un proceso constante. Aún si obtienen resultados no favorables, es importante presentarlos. Como mencioné anteriormente: no hay mejor lección que cuando uno aprende de los errores. Ayúdalos a entenderlos y qué pueden hacer para mejorar.
La innovación es un proceso cíclico. Al obtener los resultados debes dirigir al alumno a reflexionar y preguntarse: ¿qué harías diferente en el proceso de búsqueda de una solución innovadora? Una vez contestada esta pregunta el ciclo comienza nuevamente. Fomenta la experimentación y la creatividad en tus alumnos, te lo van a agradecer.