Durante los últimos años, he tenido la oportunidad de ofrecer charlas a alumnos de nivel intermedio y superior sobre el tema de presupuesto. Siempre comienzo con la misma pregunta: ¿Alguna vez han preparado un presupuesto? La contestación usualmente es la misma: “NO”. Sin embargo, cuando pregunto si reciben una mesada y tienen que dividirla entre los cinco días de la semana para pagar su almuerzo y las actividades escolares, rápidamente contestan que sí. Entonces, llegamos a la conclusión de que nuestros niños de manera sencilla trabajan un presupuesto para cubrir sus gastos semanales.
Por lo tanto, si nuestros hijos y alumnos pueden lograrlo nosotros también. Es más sencillo de lo que parece. ¿Cómo lo vamos a hacer? A continuación, una serie de pasos que te serán útiles para manejar de manera apropiada el presupuesto de una actividad.
6 pasos para manejar un presupuesto
- Prepara un resumen del proyecto o actividad que incluya el propósito y el alcance de la misma.
- Elabora un listado de los materiales que necesitas.
- Verifica si otros maestros tienen materiales que hayan sobrado de proyectos previos y que los puedas reutilizar.
- Coteja con la administración de la institución si tienen algunos de los materiales necesarios.
- Evalúa alternativas para reemplazar algunos de los materiales del listado por materiales de características similares y que sean más económicos.
- Por último, recoge una cuota entre los alumnos o distribuye entre ellos los materiales que faltan. Siempre tomando en consideración, que la cantidad debe ser mínima y que no afecte de manera significativa el bolsillo de los padres.
Cuando realizamos proyectos o actividades creativas e innovadoras, desarrollamos en los alumnos un mayor nivel de motivación y entusiasmo. El dinero o la falta de recursos no debe ser una limitación para el maestro.
¡Demos rienda suelta a la imaginación y dejemos una huella en nuestros alumnos! ¡Atrévete a hacer la diferencia! Cuéntanos tu experiencia.