Muchas veces en nuestra sala de clases nos preguntamos porque la tecnología y, en especial, los videos juegos divierten tanto a nuestros niños y jóvenes. Estos le generan emociones que a su vez son roles en nuestra sociedad. Ganar o perder, esto es parte del aprendizaje. Su cerebro juega un papel sumamente importante para lograr concentración. La concentración en la sala de clases debe ser como en un video juego. ¿De qué manera puedo contribuir a estimular el aprendizaje de mis estudiantes? ¿Cómo podemos motivarlos? En mis años de experiencia como educadora he visto como la tecnología educativa y la neurociencia se unen para lograr maravillas en nuestra sala de clases.
Factores que son importantes a la hora de trabajar con los estudiantes y que son aplicados a la neurociencia educativa:
- Tener un buen ambiente de aprendizaje
- Mantener siempre el entusiasmo
- Impartir tecnología en todas las clases
- Crear nuevas experiencias de aprendizaje
La tecnología educativa ofrece a nuestros estudiantes un sinnúmero de recursos que estimulan su cerebro y los llevan a utilizarlos para lograr mayor agilidad mental. Diseñemos actividades para conquistar la atención con actividad física y mental. Un ejemplo de esta estimulación en la sala de clases son las aplicaciones de realidad aumentada, estas se pueden convertir en una parte que estimula grandemente los sentidos, y es una parte esencial del aprendizaje.
Herramientas web y aplicaciones para estimular a nuestros estudiantes y lograr un mejor aprendizaje:
- Quizlet – Ofrece herramientas de neurociencia gratuitas para maestros y estudiantes de todas las edades, que se pueden usar dentro y fuera de la sala de clases, por su cuenta o con amigos.
- Brainscape – Para educadores que buscan una solución simple de aprendizaje colaborativo y adaptativo. Esta herramienta le permite a los profesores hacer sus propias flashcards para compartir con sus estudiantes. Los estudiantes pueden estudiar sus tarjetas adaptativas en línea o en la aplicación móvil y todo su progreso se mantiene sincronizado entre dispositivos. Con esta aplicación puede ver fácilmente cuánto están estudiando sus estudiantes, y en qué temas necesitan más ayuda.
- Classcraft – Le ayuda a administrar sus clases, ya que contiene un conjunto de herramientas para que sus lecciones sean más atractivas.
- ClassDojo – Es una aplicación de comunicación para la sala de clases. Conecta a los maestros, padres y estudiantes para compartir fotos, videos y mensajes durante el día escolar. Los ayuda a trabajar juntos como equipo, compartir las experiencias y traer grandes ideas.
- QuiverVision – Con esta aplicación los estudiantes completan una página de color dentro de un tema como historia, biología, geografía, matemáticas o más. Después de colorear la página, pueden utilizar su dispositivo móvil o tableta para ver una versión en 3D del dibujo con mensajes que les permite identificar y aprender más sobre el tema.
Todos podemos incorporar la neurociencia y la tecnología en la sala de clases. Esto nos permitirá mejorar nuestro entorno educativo con entusiasmo, alegría y diversión. Trasforma tu ambiente educativo y el de tus estudiantes para ayudarlos a obtener un mejor aprendizaje.