¿Cómo desarrollar la creatividad y la productividad?
Estamos a punto de comenzar un nuevo año escolar y con esto; nuevos retos, alumnos conocidos, otros por conocer y diversas experiencias de aprendizaje por emprender. Para ello, debemos prepararnos y porque no, reinventarnos. Es un buen momento para poner en práctica nuestra creatividad y más aún cuando tenemos nuestra mente clara y descansada luego de las vacaciones. El ánimo y las expectativas por comenzar un nuevo año escolar hacen que surjan nuevos planes y proyectos. Permiten que las ideas fluyan y que podamos darle rienda suelta a las que rondan por nuestra cabeza. Que palabras tan ciertas las de Picasso cuando dijo “la inspiración llega trabajando.” A continuación, les comparto algunos consejos para desarrollar la creatividad y a su vez, la productividad.
Prepara torbellinos de ideas o Brainstormings
Para no perder detalles de todas las ideas que vengan a tu mente, es importante escribir todo lo que quisieras desarrollar: temas, subtemas, herramientas a utilizar, tecnologías que desees integrar, manipulativos, diferentes tipos de recursos, visitas, productos parciales, productos finales, etc.
Integra diferentes conceptos o materias
Al desarrollar la planificación de tu actividad o proyecto, permite la integración de conceptos con diferentes materias académicas. Verás el mundo de ideas y posibilidades que encuentras para desarrollar. Además, resulta sumamente interesante y pertinente el desarrollo de actividades que promuevan la integración multidisciplinaria en diversos escenarios.
Comparte tus ideas
Quienes mejores que tus colegas para conocer y compartir ideas. Rodéate de personas que te sumen y te ofrezcan críticas constructivas. Este proceso los enriquece a todos. El escuchar, compartir, construir, probar y validar juntos permite una mejor conexión cuando se trabaja en equipo. El intercambio de ideas permite la adquisición de conocimientos, de crecimiento tanto personal como profesional.
Sé consistente
La finalidad nuestra al desarrollar actividades o proyectos con nuestros alumnos es motivarlos y dirigirlos a construir conocimiento mediante la búsqueda y análisis de información. Esta es la base para que puedan construir y llegar a posibles soluciones a problemas. Es por ello, que debemos ser consistentes con lo que queremos lograr. Crear esa dinámica y convertirla en algo habitual, para que todos trabajemos en la misma sintonía. Realizar esas prácticas que nos funcionan y las que no, modificarlas con el fin de lograr nuestros objetivos.
Balance
El proceso del desarrollo de la creatividad es uno constante y pudiera ser intenso. Somos humanos y, por consiguiente, nos cansamos al punto de drenarnos. Ese tiempo de desconexión que necesita nuestro cerebro es fundamental. Al igual que tomar un tiempo para respirar. Por ello, es necesario realizar actividades que te permitan mantener una actitud positiva. Cuando te sientes feliz contigo mismo, eso redunda en todos los ambientes en los que te desenvuelvas, incluyendo la sala de clases. Ve al gimnasio, camina por la playa, toma un café, medita, escucha música o sal a cenar. Realiza actividades que te permitan mantener tu ánimo siempre arriba.
Aplicaciones para desarrollar la creatividad y productividad
Notes: es una herramienta que maneja texto, dibujos e incluso documentos escaneados. Puedes agregar fotos y videos que hagan referencia a tu anotación, trabajar contenido en “bullets” y tablas.
MindVector: popular aplicación para desarrollar mapas conceptuales o “brainstromings” de forma colaborativa. Con esta pueden crear, compartir y editar sus mapas mentales usando iPhone, iPad y Apple Watch.
Padlet: excelente herramienta para desarrollar trabajo colaborativo. Su interfaz muestra un espacio blanco en el cual se añaden elementos ya sea texto, imágenes, video, archivos o enlaces. Las personas que tengan el enlace, pueden ser colaboradores en este y tener acceso a todo el contenido e incluir información.
Canva: herramienta que trabaja el diseño gráfico para crear diferentes tipos de composición de imágenes. Es muy atractiva y fácil de manejar. Permite crear infinidad de proyectos relacionados al uso de fotografías tales como carteles, logos, folletos, calendario y certificados entre otros. Pueden diseñar y compartir cualquier contenido con sus compañeros y alumnos.
Calm: aplicación que ayuda a desarrollar el mindfulness y meditación. Su implementación y uso ayuda a traer más claridad, alegría y paz a la vida diaria. Permite experimentar menos ansiedad y mejores periodos de sueño con meditaciones guiadas, historias o cuentos, programas de respiración y música relajante. Es recomendada por los psicólogos y expertos en salud mental para ayudarlo a eliminar el estrés.
Espero que estos consejos les sean útiles para comenzar este nuevo año escolar con mucha energía positiva, pero, sobre todo, con deseos de crear e innovar. Que los podamos aplicar a diferentes ámbitos de nuestras vidas. La creatividad nace dentro de nosotros y poco a poco la seguimos construyendo y trabajando.