Por otra parte, puede venir a su mente la importancia de tener buenos comportamientos en las interacciones en línea evitando así el ciberacoso o CyberBullying y el ir dejando en su huella digital conductas que puedan afectar su imagen y sus posibilidades de desarrollo profesional. Otra idea que puede asomarse a su mente es lo relacionado con los derechos de autor. Contrario a lo que muchas personas piensan, no todo lo que accedemos en internet está ahí para nuestro libre uso. Y si bien es cierto que es altamente probable que lo podemos utilizar, es necesario que se haga otorgándole el crédito correspondiente a su autor.
En cierta medida usted está en lo correcto pero, la Ciudadanía Digital tal y como la concebimos actualmente va mucho más allá de estas consideraciones. Este es un concepto que ha ido evolucionando a través de los años. Hoy día la Ciudadanía Digital es mucho más abarcadora, dinámica y vital que cuando se comenzó a hablar de ella a principio de este siglo.
Ciudadanía digital según ISTE
La International Society for Technology in Education (ISTE), nos dice que “la ciudadanía digital es mucho más que la seguridad en línea o una larga lista de prohibiciones. También se trata de ayudar a crear ciudadanos digitales reflexivos y empáticos que puedan luchar con las cuestiones éticas importantes en la intersección de la tecnología y la humanidad”[1]. De esta definición se desprende su Estándar Educativo #2: “Los estudiantes reconocen los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, por lo que son un ejemplo y actúan de manera segura, legal y ética en él”.[2] Esta definición que ofrece ISTE cobra vital importancia cuando la relacionamos con la realidad que nos ha tocado vivir en estos tiempos.
Nosotros los educadores debemos, entonces convertirnos en agentes de cambio. Nos corresponde a nosotros desarrollar en nuestros alumnos las habilidades necesarias y promover las actitudes que puedan ayudarles a convertirse en ciudadanos digitales informados, empoderados, empáticos y participativos.