Durante el mes de julio conversamos con Leon Furze sobre la Escala de Evaluación de Inteligencia Artificial (AIAS, por sus siglas en inglés) y cómo los educadores, tanto en el nivel K-12 como de educación superior, la están integrando. Esta escala es un marco desarrollado por educadores con el fin de ayudar a integrar herramientas de IA Generativa (GenAI) de manera ética y efectiva en las evaluaciones educativas. Según comenta Leon Furze, uno de sus autores, esta escala surgió en el contexto del auge rápido de herramientas de IA, como ChatGPT, que han causado una gran preocupación en la educación, especialmente en torno a la integridad académica y la validez de las evaluaciones.
Recientemente, la escala se revisó y sufrió unas actualizaciones que resumiremos en este artículo.
Adiós al esquema de colores del semáforo
En su versión formal y ampliamente reconocida, la escala adoptó un esquema de colores de semáforo, donde el rojo representaba “no usar IA”, el verde “uso libre” y los niveles intermedios, marcados en amarillo y ámbar, sugerían un uso crítico y cuidadoso de la IA. Este sistema visual era fácil de entender, pero sus autores notaron que podía dar lugar a malinterpretaciones. Por ejemplo, la disposición en forma de semáforo podía interpretarse como una jerarquía de habilidades, donde usar IA para tareas más avanzadas como la edición daba la impresión de ser “mejor” que utilizarla solo para la generación de ideas. Además, el color rojo se podía percibir como una prohibición rígida del uso de IA, lo cual no era la intención original.
Versión anterior de la escala
Perkins, M., Furze, L., Roe, J., MacVaugh, J. (2024). The Artificial Intelligence Assessment Scale (AIAS): A Framework for Ethical Integration of Generative AI in Educational Assessment. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(6).
Para evitar estas connotaciones, los autores decidieron rediseñar la escala, eliminando la estructura de semáforo y optando por una paleta de colores pastel. Esta nueva combinación de colores tiene menos asociaciones simbólicas y refleja mejor la intención de la escala: guiar el uso adecuado de la IA, en lugar de imponer restricciones. El cambio también responde a necesidades de accesibilidad para asegurar que personas con dificultades visuales los puedan distinguir fácilmente. Los colores seleccionados fueron evaluados utilizando herramientas de accesibilidad en línea para verificar que cumplan con los estándares de contraste necesarios.
Nueva versión de la escala
Otro aspecto clave de esta evolución es que la escala nunca se concibió como una herramienta para limitar el uso de IA, sino como una forma de abrir el diálogo entre educadores y estudiantes sobre cuándo y cómo es apropiado utilizar la tecnología de IA generativa. El objetivo es fomentar el uso crítico de la IA en contextos donde sea beneficioso para el aprendizaje. Además, permitir que en ciertos casos los estudiantes trabajen sin la intervención tecnológica.
Con este nuevo diseño, la escala busca ser una guía flexible y accesible que permita a educadores y estudiantes tomar decisiones informadas sobre el uso de la IA en la educación, sin crear falsas jerarquías ni restringir su adopción. Si te interesa continuar explorando el mundo de la inteligencia artificial y su potencial en la educación, te invitamos a que nos contactes. En Forward Learning ofrecemos diversidad de talleres de Inteligencia Artificial que ayudarán a tu institución a integrar de manera efectiva esta tecnología.