Skip to main content

La integración de la programación en las materias

Por el énfasis que se le brinda a las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math), muchos profesores están inmersos en la aventura de innovar. Éstos diseñan diversas actividades significativas para que los alumnos se involucren y aprendan mientras crean. Existe un sinnúmero de páginas de Internet además de aplicaciones y equipos para ayudar a que los profesores y alumnos produzcan mientras desarrollan destrezas en estas disciplinas.

En su última visita a la Convención ISTE (International Society for Technology in Education) Forward Learning, conoció un robot muy especial. Se llama Ozobot y no mide dos pulgadas. Se programa con códigos de color permitiendo a alumnos desde Infantil hasta décimo grado, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico para resolver problemas. Como parte de su currículo de integración tecnológica en colegios, FL ha incluido la programación con Ozobot mediante actividades diseñadas para las materias de ciencias, matemáticas, lengua, inglés y arte. El currículo está alineado con los Estándares de ISTE.

La integración de Ozobot al currículo académico ha logrado que los alumnos en diversos países en los colegios donde colabora Forward Learning, se motiven y aprendan mientras crean y se divierten. Como parte de la estrategia de integración, se sigue un proceso de diseño donde se establece una situación que deben resolver y que colaborativamente:

  1. Diseñen una solución mediante la programación
  2. Prueben su diseño
  3. Realicen cambios a su diseño de acuerdo a su evaluación
  4. Compartan su diseño con los demás alumnos

Los profesores están muy satisfechos y entusiasmados con los resultados obtenidos y los alumnos aprenden diversos conceptos mientras programan. No es raro entrar a una clase y encontrar estudiantes animados con rotuladores de colores en mano y robots recorriendo papeles sobre las mesas o el suelo. Como parte del currículo que se imparte en horario escolar, se ha integrado el Ozobot con otras actividades y herramientas de productividad como MS Excel y el uso de tabletas para programarlo.

 

Irma Perez

Irma es Gerente de Servicios Educativos en Forward Learning. Cuenta con sobre 26 años de experiencia integrando la tecnología de manera efectiva en la educación. Colabora de manera exitosa con instituciones educativas en Puerto Rico, el Caribe, Centro, Sur América y España. Le apasiona ayudar a transformar procesos educativos en escuelas mediante una visión que promueve el balance entre la pedagogía y la tecnología. Ha obtenido premios por el diseño y la implementación de proyectos de integración tecnológica a nivel local e internacional. Está certificada en PBL. Es Microsoft Office Specialist y Microsoft Certified Educator.