Skip to main content

La celebración del Año Nuevo trae consigo nuevas esperanzas, intenciones y un nuevo comienzo. Cuando eres docente es fácil pensar que encontrarás los mismos desafíos una y otra vez. La realidad es que la llegada de un nuevo año es la oportunidad perfecta para refrescar la mente, tus prácticas y dar un vistazo a todo aquello que pueda ser implementado o utilizado para el beneficio del estudiante y de tu profesión. Por otra parte, el receso académico provee el espacio para reflexionar sobre aquellas prácticas educativas que utilizaste durante el primer semestre académico.

Trazar metas y proponer resoluciones ya son parte de la tradicional festividad de fin de año. Según la teoría de Gail Matthews, psicólogo clínico, cuando las resoluciones son escritas aumenta la probabilidad de que sean logradas. Así es que llegó el momento, de hacer una retrospección de aquello que no fue logrado o que no fue como esperabas y abrirse a nuevas experiencias y nuevas posibilidades.

7 resoluciones para docentes

Sé positivo

Recuerda la razón, por la cual, eres educador. ¿Amas lo que haces? ¿Sientes satisfacción cuando tus alumnos aprenden? Pues olvida los aspectos negativos que te puedan afectar en tu desempeño y en tu trato a los alumnos. Enfócate en lo positivo. Convierte el aula en un lugar que brinde alegría a tus alumnos y a ti.

Sé motivador

Invita a tus alumnos a redactar sus propias resoluciones para el nuevo año y aliéntalos a lograrlas con frases positivas. Algunas pueden ser: “Sé que vas a lograrlo”, “eres muy inteligente y capaz”, “Si sigues trabajando así, lograrás eso y más”. Parte del trabajo del docente es lograr desarrollar sus capacidades y motivarlos a mejorar y continuar diariamente.

Mantente organizado

Escribir listas de tareas por hacer o “to-do list” permite organizar las tareas y ordenarlas por prioridad. Este tipo de listas son prácticas, sobre todo cuando se trata de recordar qué tienes que hacer el siguiente día. Puedes utilizar herramientas o aplicaciones como Evernote, Sticky Notes o TeuxDeux. También puedes utilizar otras herramientas de productividad.

Mantén un balance

Realiza un plan de trabajo que te permita distribuir el tiempo que dedicarás a cada tarea.

Usa las redes

Hay millones de maestros alrededor del mundo que se comunican a través de las redes sociales y en comunidades de aprendizaje virtual. Comparte y aprende nuevas ideas y técnicas que puedan enriquecer tu currículo. Utiliza las redes para investigar nuevas teorías de aprendizaje y nuevas estrategias que se estén desarrollando. Identifica aquellas que puedan ser adaptadas a tu realidad cultural.

Usa la tecnología a tu favor

El proceso de evaluar el aprendizaje de tus estudiantes puede ser complejo y tomar más tiempo de lo deseado. Existen diversas herramientas y aplicaciones que permiten realizar esta labor con mayor agilidad. Algunas pueden ser: Kahoot, Quizziz, Socrative o Quick Key. Atrévete, no dudes en experimentar con nuevas tecnologías, más aún cuando esto significa alivianar la carga de tareas.

Experimenta nuevas estrategias

Si llevas enseñando mucho tiempo de la misma forma, es tiempo de cambiar. Ofrece nuevas experiencias de aprendizaje a tus alumnos. Utiliza nuevas técnicas, estrategias, actividades y juegos, por lo menos una vez al mes. Esto mantendrá tu clase activa y a tus alumnos les encantará.

Un nuevo año provee nuevas oportunidades. Aprovecha cada una de ellas para realizar cosas nuevas, mantenerte enfocado y experimentar con nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. Te invitamos a compartir aquellas resoluciones para docentes que puedan enriquecer aún más nuestro Blog y beneficiar a otros docentes.

Cárorin Castro

Prof.ͣ Cárorin Castro-Rivera cuenta con una M.A. Ed. en Gerencia y Liderazgo Educativo, 15 años de experiencia docente y actualmente desarrolla su propuesta de disertación doctoral, Ph.D. con concentración en Docencia. Forma parte del equipo de trabajo de Forward Learning, actualmente desempeña como Coordinadora de Proyectos. Es consultora educativa para entidades públicas y privadas, tallerista, investigadora educativa y especialista en el modelo Blended Learning.