La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas con el uso de la tecnología. Las herramientas digitales como: la cámara de fotos y video, micrófonos, tabletas y softwares ayudan a la integración de las diferentes materias utilizando nuevas tecnologías.
Para que resulte efectivo, tanto el maestro como los estudiantes deben conocer los pasos del proceso. A continuación cómo crear una historia digital en siete simples pasos:
Desarrollar un cuento
Todas las historias digitales giran en torno a un cuento. El mismo puede ser basado en hechos reales o ficticios. Igualmente, puede ser una anécdota, una noticia, un chiste o un mito. Una vez se decida cuál será la historia hay que comenzar a escribirla siguiendo la estructura del cuento:
- Inicio: Se presenta el lugar o ambiente en donde se desarrolla la narración y se presentan los personajes.
- Desarrollo: Se presenta el problema o conflicto y los sucesos que lo provocan.
- Cierre: Se presenta el climax, la solución al problema y el final de la narración.
Definir el cuento
Identificar los elementos principales:
- Ambiente: Es el lugar donde ocurren los sucesos del cuento.
- Personajes: Son las personas, animales o cosas que participan en el cuento.
- Conflicto: Es el problema que surge en el cuento, producto de alguna situación entre personajes.
- Trama: Representa los eventos o sucesos desde que surge el conflicto hasta que se logra solucionarlo.
- Solución: Es la forma en que se resuelve el conflicto presentado en el cuento.
Escribir la narración
Es importante utilizar un vocabulario adecuado y correcto, identificar el estudiante que estará narrando la historia y organizarla en torno a los elementos básicos del cuento.
- Dibujar y planificar el storyboard: Una vez escrito el cuento, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué imágenes van a dar forma a la historia digital? El storyboard puede ser dibujado o preparando un banco de imágenes.
- Crear y seleccionar los recursos: Los estudiantes deberán grabar la voz, seleccionar la música, elegir o crear las imágenes, fotos, ilustraciones y otros recursos que apoyen la historia.
Compartir y presentar en clase
Tanto en el salón de clase como con sus padres, podrán compartir su historia en sus redes sociales como en YouTube, esto les dará acceso a un público mucho más amplio y los motivará.
- Reflexionar y comentar. Es importante que al final los estudiantes reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros. ¿Cómo se desarrolló la actividad? ¿Qué aprendieron? Esto desarrollará su capacidad de autocrítica y los ayudará a mejorar en su próxima historia digital.
El uso de digital storytelling en la sala de clases es una poderosa herramienta de aprendizaje. Te invito a que utilices esta técnica y ayudarás a tus estudiantes a ampliar sus conocimientos, desarrollando su capacidad lingüística, fomentando su creatividad.