Skip to main content

Hay educadores y pensadores cuyas ideas trascienden el paso del tiempo y ganan nueva relevancia cuando se evalúan a la luz de contextos modernos. John Dewey (1859-1952) es un ejemplo de un profesor y filósofo estadounidense que marcó el campo de la educación con sus ideas relacionadas al desarrollo de la democracia y al involucramiento activo de los alumnos en actividades sociales básicas.

Aunque apenas concluimos con el proceso eleccionario en Puerto Rico y los Estados Unidos, compartimos en este escrito algunas ideas que propone Dewey para desarrollar la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico como bases fundadoras, no sólo del salón de clases, sino también de una sociedad democrática.

Ejercer el derecho al voto cada cuatro años es una responsabilidad ciudadana en una democracia, sin embargo, de igual importancia también debería ser proveer los foros necesarios para dialogar y debatir sobre la democracia. Participando de estos foros, el ciudadano podría informarse, formar sus opiniones e influir en el proceso de toma de decisiones. Un profesor, por ejemplo, pudiera iniciar un diálogo y un debate respecto al uso de uniformes vs. ropa casual, con la finalidad de practicar la democracia e influenciar la toma de decisiones en su comunidad escolar.

La escuela es un lugar óptimo para formar estos foros, estableció Dewey. Él pensaba que la escuela no es sólo preparación para la vida, sino que puede ser la vida misma cuando se reflexiona, se dialoga, se debate y se persuade sobre los intereses actuales de los estudiantes. Dewey insistía en que este intercambio de ideas debe darse continuamente para así influir en la toma de decisiones a nivel de escuela, comunidad y país.

Con el voto apoyamos y afirmamos nuestros intereses, pero con el diálogo y el debate los formamos. Es decir, a través del diálogo y el debate formamos un ideal democrático pertinente e informado, practicamos nuestra responsabilidad ciudadana (que no se reduce a las urnas) y proponemos ese ideal como práctica y norma del día a día.

La democracia, decía Dewey, debe ser siempre experiencial. Debe permitir un cuestionamiento profundo de las ideas fijas o del orden establecido. Los niños deben aprender a retar el orden prevaleciente (status quo) desde temprana edad. No deben esperar a la escuela superior para involucrarse en diálogos y debates que evalúen posibles cambios.

Dewey también pensaba que las escuelas deben implementar el estudio e involucramiento activo de los estudiantes en actividades sociales básicas, las cuales catalogaba como ocupaciones. Entre ellas, se debía fomentar la agricultura, la construcción, la costura, escribir historias y crear obras de arte.

En Forward Learning implementamos a menudo la estrategia de learning by doing, a través de la cual promovemos el aprendizaje activo de los alumnos, realizando tareas y proyectos dinámicos para fomentar la comprensión mediante la práctica. Esta estrategia es compatible con las ideas de Dewey relacionadas al involucramiento activo de los estudiantes en actividades sociales básicas. No obstante, en esta ocasión brindaremos mayor atención al tema de la democracia experiencial en las escuelas.

El pasado noviembre, muchos profesores y maestros con toda probabilidad llevaron a cabo simulacros de elecciones con sus grupos en Puerto Rico y en los Estados Unidos. El énfasis probablemente fue predecir quién ganaría las elecciones. Sin embargo, sería aún más productivo profundizar en otros ejercicios democráticos con los estudiantes, considerando y debatiendo acerca de sus intereses para una mejor escuela, comunidad y país. En una escuela, por ejemplo, los alumnos podrían debatir para establecer prioridades y decidir si es más importante comprar libros nuevos o remodelar el comedor escolar. De tal manera, el profesor puede asumir un rol importante a la hora de enlazar los intereses de los estudiantes con las experiencias educativas que facilita.

Si Dewey hubiese contado con algunas de las múltiples herramientas poderosas en Internet, como Poll Everywhere y Survey Monkey, quizás hubiese logrado implementar muchas de sus ideas y creencias con mayor facilidad. A pesar de su fama innegable en el campo de la educación del Siglo XX, muchos piensan que sus ideas no impregnaron lo suficiente en los salones de clases del sistema educativo estadounidense. En este Siglo XXI, otra podría ser la historia con el desarrollo y uso de múltiples herramientas de comunicación y colaboración a través de las tecnologías digitales.

Survey Monkey es una aplicación que facilita la realización de encuestas y votaciones en tiempo real desde computadoras o dispositivos móviles conectados a Internet. En el foro educativo, esta herramienta ha resultado muy útil para sondear el sentir de los estudiantes, comparar la opinión de los alumnos contra los resultados de encuestas nacionales, atender asuntos sensitivos de forma anónima y para medir la comprensión de diversos conceptos y temas.

El siguiente enlace provee un ejemplo de una encuesta que presenta, para la consideración de los alumnos, el tema de la vestimenta escolar: https://www.surveymonkey.com/r/vestimentaescolar. ¡Los invitamos a examinarla y a completarla! Esta encuesta pudiera ser parte de varias clases que atiendan el proceso democrático de definir los intereses de los alumnos.

En futuros escritos, proveeremos otros ejemplos de actividades utilizando aplicaciones como Poll Everywhere y Survey Monkey. Actividades que fomenten el desarrollo de procesos democráticos en las comunidades y en el país, incluyendo el sentir de los alumnos respecto a los retos significativos que enfrenta Puerto Rico en el proceso de renegociar su deuda gubernamental y lograr un desarrollo socioeconómico sostenible. Con estas actividades de aprendizaje rendiremos tributo al legado de John Dewey. ¡Hasta la próxima encuesta!

 

Este artículo se trabajo en conjunto con Adaline Torres Feliciano.

Adaline Torres Feliciano completó su bachillerato en Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chicago. Actualmente, se desempeña como asistente de investigación y diseñadora de contenido en Forward Learning. También publica una columna bisemanal en la revista colombiana Literariedad. A partir de septiembre 2017, cursará su PhD con concentración en Historia.

Alexis Torres

Alexis Torres es el fundador y presidente de la compañía Forward Learning. El Sr. Torres posee un bachillerato en Economía de Colgate University y una maestría en finanzas de The University of Chicago - Booth School of Business. El Sr. Torres ha sido una ficha instrumental en el crecimiento de la compañía por los pasados 24 años. Cuando no está trabajando, le gusta relajarse tocando guitarra y dar paseos por la playa.