Skip to main content

Aprovecha la época de Navidad para fomentar la creatividad de los alumnos integrando los programas Microsoft PowerPoint y Excel.  ¿Cómo?  Ambos programas se pueden utilizar de una manera diferente para desarrollar proyectos que integren áreas relacionadas a otras materias, incluyendo la vertiente de STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Math). ¡Vamos a tener una navidad creativa!

MS PowerPoint y Excel como herramientas de diseño

Cuando se trata de inventar y crear podemos encontrarle un lado diferente a lo que sea.  En el caso de los programas de PowerPoint y Excel, podemos añadirle otro uso:  herramientas de diseño.  A continuación, te presento dos actividades que puedes trabajar con tus alumnos en esta época y que los ayudarán a buscarle el lado divertido y creativo a estos programas.

Tarjeta de Navidad Iluminada con PowerPoint

Esta actividad se trabaja utilizando la herramienta de formas (shapes) de PowerPoint.  Los alumnos, en primer lugar, crean el diseño de su tarjeta utilizando los shapes disponibles en la pestaña de Insertar.  Entre éstos pueden añadir óvalos, rectángulos, líneas, triángulos, pentágonos y otros.  También pueden utilizar la herramienta Freeform: Scribble que les permite dibujar de forma libre.  Poco a poco unen las figuras y van formando su diseño.  Rellenan con color, ajustan su tamaño y crean su obra de arte.  Para ellos es divertido y, a la vez, se convierte en un reto identificar qué forma (shape) es la perfecta para lograr su diseño.  Es interesante observar que para lograr una misma figura, no todos emplean las mismas formas.  Por ejemplo, para dibujar el lazo a una caja de regalo unos deciden unir dos triángulos y formar el lazo, a otros se les ocurre unir de forma contraria dos óvalos y entrelazarlos.  Así, dan rienda suelta a su imaginación y se promueve la estrategia de Design Thinking.

Una vez completan el diseño e imprimen la tarjeta, proceden a crear un circuito para iluminarla.  En esta parte, se explican conceptos de electrónica y electricidad y qué elementos son necesarios para crear un circuito que encienda una bombilla LED de manera que la tarjeta muestre un área iluminada.  Para completar este paso necesitan cinta conductiva, bombillas LED y una batería redonda CC232.  Estos materiales se pueden comprar en línea a un precio más económico y en mayores cantidades.  En el tutorial Super Simple Circuit Card podrás ver paso a paso cómo crear el circuito. 

This slideshow requires JavaScript.

 Mientras crean el circuito, aprenden conceptos básicos de la electricidad, voltajes y cómo conectar los terminales de la bombilla para que éste funcione.  En el proceso, además, identifican problemas que surgen mientras tratan de encender la bombilla.

Decoración para el árbol de Navidad con Excel

En esta segunda actividad se trabaja con la herramienta Fill Color para lograr crear una figura pixelada, que al imprimirla y añadirle un cordón se convertirá en decoración para el árbol de Navidad.  Antes de comenzar dirige a los alumnos para que ajusten el ancho de las columnas a 2.0 utilizando la función Column Width localizada en la pestaña Home.  Esto permite que las celdas se ajusten al tamaño de un cuadrado de manera que luzcan en formato de pixeles.  Para añadir un toque personal, puede solicitar a los alumnos que escriban su nombre en alguna parte del diseño, dentro de una de las celdas.

¡De Excel a tu árbol de Navidad!

A continuación algunos ejemplos de decoraciones trabajadas por alumnos, desde calendarios, trenes de carga, espadas, hasta hombres de nieve.  ¡Su imaginación es increíble!

This slideshow requires JavaScript.

Te invito a que durante estos días explores éstas y otras actividades en los programas.  Apuesto a que te encantará y disfrutarás igual o más que tus alumnos.   Si te aventuras, ¡no olvides contarnos tu experiencia! 

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.