Skip to main content

El 25 de mayo de 2018, nuestra empresa Forward Learning (FL) cumple su Aniversario de Plata al estar operando por 25 años ininterrumpidamente. Es un cuarto de siglo de grandes logros para beneficio de miles de alumnos, maestros, directores y personal de apoyo de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, España y la República Dominicana. La meta siempre ha sido mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso creativo y efectivo de la tecnología.

De la misma forma que hemos vivido cambios impresionantes en la invención y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (las TICs) en la educación; la transformación y el desarrollo de los profesionales de FL ha sido igual de significativo. A partir de la invención y desarrollo de las computadoras personales en las décadas de los 70’s y 80’s, existía una necesidad amplia de adiestrar y formar a alumnos y maestros en el uso básico de estos equipos. De esa necesidad surgió nuestra empresa en el 1993. El énfasis inicial era en la alfabetización digital, enseñando el uso de las partes de la computadora, el sistema operativo con su interfaz DOS-Shell (luego Windows) y periféricos como la impresora. Pero los cambios no se hacían esperar y con el desarrollo de la Internet y el World Wide Web, y su aplicación a la educación, la tecnología ofrecía cada vez más alternativas de aprendizaje. Para complementar los temas de las partes de la computadora y sistema operativo, se utilizaban programas educativos, como Busytown, Pajama Sam, los Zoombinies, Carmen San Diego, y Kid Pix, entre otros. Cómo olvidar cuando niños y jóvenes utilizaron su primer chat, ICQ. Estos programas ayudaban a los alumnos a reforzar destrezas académicas y de pensamiento crítico, mientras mejoraban sus destrezas motoras en el uso de las computadoras.

Mientras esa innovación tecnológica nos arropaba, nuestros Maestros Facilitadores y el personal de apoyo de FL demostraban su determinación, compromiso y creatividad para hacer el mejor uso de esos recursos. Aunque comenzamos con clases particulares después del horario escolar y con campamentos de verano en nuestras facilidades en El Señorial en San Juan; años después comenzamos a ofrecer servicios en escuelas privadas de PR en horario regular. Nuestra oferta curricular se ampliaba y actualizaba rápidamente incluyendo otros temas como manejo del teclado y procesador de textos, hojas de cálculo, dibujo y diseño gráfico, presentaciones en multimedios, bases de datos, publicaciones, programación, robótica, edición de vídeo, y animación, entre otros.

La cantidad de escuelas y colegios privados donde ofrecíamos servicios crecía poco a poco y en la segunda mitad de la década de los 90s comenzamos a ofrecer servicios a alumnos y maestros de escuelas públicas de nuestra isla. Estos proyectos llevaron capacitación y formación en el uso de la tecnología a decenas de miles de alumnos, maestros, directores, bibliotecarios, y superintendentes alrededor de toda la isla, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra. Estas formaciones incluían temas variados tanto de herramientas y aplicaciones tecnológicas, como de estrategias y técnicas de aprendizaje como el aprendizaje basado en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés) y Digital Storytelling. También, en colaboración con grandes empresas como IBM, Microsoft y Oracle, ofrecimos múltiples talleres en el uso de plataformas y programados de presupuesto, administración escolar, compras y planificación escolar. Por suerte, los equipos utilizados en estas formaciones y talleres eran cada vez más pequeños, menos pesados, más potentes y más fáciles de transportar.

Con las continuas innovaciones tecnológicas (incluyendo los dispositivos móviles-tabletas y teléfonos inteligentes) y el desarrollo mejores productos y servicios ofrecidos por Forward Learning, nuestro alcance ha aumentado a servir sobre 30 escuelas y colegios privados en PR, España y República Dominicana y en 24 escuelas públicas de PR. Estos servicios, cada vez más variados, incluyen temas de integración tecnológica, desarrollo profesional a maestros, coaching o acompañamiento, tutorías y tiempo lectivo extendido. Nuestro currículo siempre se ha guiado por los estándares de tecnología del International Society for Technology in Education (ISTE) y nuestro

Los temas que trabajamos siguen aumentando, incluyendo programación en HTML, Arduino, realidad mixta, diseño e impresión en 3D, videojuegos y manufactura digital. Estos temas se trabajan en nuestros ambientes de aprendizaje no tradicionales que incluyen el Centro de Destrezas del Siglo 21, Makers Labs y Estudios de Multimedios. Estos ambientes son idóneos para aprovechar la tecnología al máximo fomentando las materias de STEM (Science, Technology, Engineering & Math), y el uso de estrategias como PBL y Design Thinking, ya reseñadas en nuestro blog Forward Teacher. Se trata de involucrar a nuestros alumnos y maestros a colaborar en el diseño y producción de prototipos, artefactos y modelos que ayuden a resolver los problemas y necesidades de nuestras comunidades.

Es largo el camino recorrido y las lecciones aprendidas en los últimos 25 años. Pero más largo es el camino por recorrer para ayudar a mejorar significativamente las escuelas y colegios que servimos, y así sus alumnos y educadores alcancen su máximo potencial. Este viernes 25 de mayo daremos gracias por tantas bendiciones y celebraremos juntos el comienzo de nuestro segundo cuarto de siglo…. Keep Moving Forward!

Alexis Torres

Alexis Torres es el fundador y presidente de la compañía Forward Learning. El Sr. Torres posee un bachillerato en Economía de Colgate University y una maestría en finanzas de The University of Chicago - Booth School of Business. El Sr. Torres ha sido una ficha instrumental en el crecimiento de la compañía por los pasados 24 años. Cuando no está trabajando, le gusta relajarse tocando guitarra y dar paseos por la playa.