¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es una de las tecnologías que puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Esta permite incorporar datos virtuales (texto, hiperenlaces, audio, vídeo, multimedia, etc…) a partir de un objeto del mundo real. Cuando hablamos de este concepto nos estamos refiriendo a una combinación entre elementos reales y virtuales, con los que podemos interactuar (habitualmente en tiempo real) a través de un dispositivo móvil (smartphone o tablet) o de una computadora.
¿Recuerdan Pokémon GO? Es un ejemplo de realidad aumentada, donde los personajes aparecían en espacios públicos y se podían ver en la pantalla de tu celular. Combina elementos del mundo real y el virtual, es interactiva, sucede en tiempo real e integra elementos en 3D. Desde el boom de Pokémon GO, la realidad aumentada es un concepto que se ha popularizado en nuestras vidas, aunque ya se venía utilizando desde hace años.
Ventajas de la realidad aumentada en la educación:
- Establece un contacto natural de los niños con las nuevas tecnologías, cuyo uso es generalizado.
- Enseña que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) también tienen un contenido formativo, no solo lúdico.
- Favorece la atención al tratarse de aplicaciones que apuestan por una enseñanza divertida y que buscan sorprender.
- Mejora la interactividad y la participación en el salón.
- Dispone de material accesible para cualquier edad, permite acceder a la formación sobre cualquier materia educativa, desde cualquier dispositivo.
- Despierta la curiosidad.
- Puede adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada niño.
- Motiva a los estudiantes a través de un conocimiento basado en el entretenimiento, en el que pueden comprobar y sumar logros en el aprendizaje.
En nuestro artículo Realidad aumentada en la sala de clases, compartimos 10 herramientas con las que puedes explorar esta tecnología. Como maestra lo he trabajado con mis estudiantes y realmente es una experiencia entretenida que les gusta mucho. Es una forma fácil, sencilla y divertida para darle un cambio a la clase. ¿Lo utilizarías con tus estudiantes en el salón de clase? ¡Cuéntanos tu experiencia!