Skip to main content

Muchas de las cosas que nos rodean hoy día contienen información sobre nosotros sin que nos demos cuenta. Algunas son controladas con sensores, desarrolladas para la inteligencia, y creadas para la capacidad de recolección de datos y la comunicación. Todas estas se comunican a través de la nube, toman decisiones y comparten información. Esto es Internet de las Cosas. Dado su rápido desarrollo en nuestra sociedad, es importante que reconozcamos sus características clave y planifiquemos sus impactos en la educación de nuestros estudiantes.

Como educadores debemos desarrollar una sólida base de conocimientos sobre cómo aprovechar la Internet de las Cosas para mejorar la calidad de la educación y preparar a nuestros estudiantes para ser contribuyentes activos y beneficiarios de esta integración educativa.  Debemos entender las implicaciones, los retos y las limitaciones de todas las tecnologías involucradas, y así poder ayudar  mejor no tan solo a los estudiantes, sino también a nuestros compañeros maestros.

 

¿Cómo se ve el futuro de la Internet de las Cosas en nuestra sala de clases?

Necesitamos enfocarnos en cómo lograr su acceso a conexiones de aprendizaje de alta calidad para la experiencia educativa general. La manera en que lo apoyemos  en  los entornos de aprendizaje afectará significativamente cómo nosotros como sociedad funcionamos, comunicamos, colaboramos y nos movemos hacia un mundo de interconexión creciente.

Una sala de clases  conectada permitirá a los estudiantes y educadores  almacenar y compartir información basada en la nube, así se aprovecharán espacios de aprendizaje que beneficiarán a ambos. Esta red conectada de información y bases de datos permitirá análisis inteligentes para mejorar el rendimiento del estudiante.

 

Varias prácticas de aprendizaje con La Internet de las Cosas:

1. Aprendizaje Interactivo

Aprender hoy en día no se limita a la combinación de textos e imágenes. La mayoría de los libros de texto contienen sitios web que incluyen materiales adicionales, videos, animaciones y otros materiales para apoyar el aprendizaje.

2. Libros electrónicos

Para los estudiantes que están muy emocionados de ver videos, diagramas o infografías, los libros electrónicos ofrecen una experiencia mucho más enriquecedora y amplía las oportunidades de aprendizaje. Aplicaciones como Wattpad, Kobo, Worldreader son excelentes para ayudar a los estudiantes.

3. Educación en cualquier momento y en cualquier lugar

La Internet de las cosas desempeña un papel vital en la construcción de una comunidad utilizando diferentes plataformas basadas en web. Edmodo es uno de los mejores medios de comunicación entre los profesores y estudiantes.

4. Otras Fuentes de Aprendizaje

Herramientas como la suite de apps de Google, permiten a los estudiantes y profesores compartir los documentos en línea y realizar cambios en tiempo real en una pantalla.

 

Internet de las cosas llegó para lograr un mundo mejor, ¿estás listos para manejarlo con tus estudiantes? ¡Comparte con nosotros lo que piensas!

Larissa Santiago Martínez

La profesora Larissa Santiago Martínez lleva 18 años trabajando con la compañía Forward Learning. Se desempeña con alumnos de PK a 12 grado en el Colegio San Pedro Mártir de Verona en Guaynabo. Posee un bachillerato en Educación K-3 de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Esta certificada como Microsoft Specialist en Word y Power Point 2013. Ha sido reconocida como Maestra del Año 2005 y 2012, y recibió reconocimientos por Mejor Planificación, Dedicación y Consistencia.