Los cambios en el clima, la contaminación del océano con plástico, la explotación de nuestros recursos naturales y otros problemas ambientales han activado la alarma de muchas organizaciones mundiales que se dedican a cuidar y proteger el único lugar que tenemos para vivir: La Tierra. Aquellos que trabajamos directamente con alumnos tenemos la encomienda de crear en ellos la conciencia de cero papeles de manera que se conviertan en ciudadanos comprometidos con la preservación del medio ambiente y que estén activos en la búsqueda de soluciones.
Partiendo de la frase popular “el ejemplo comienza en casa”, hoy te presento varios tips para fomentar una cultura de cero papeles en tu salón de clases y comenzar a trabajar con una de las situaciones ambientales más preocupantes: el consumo desmedido de papel. Anualmente se producen alrededor de 300 millones de toneladas de papel. De acuerdo con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), las oficinas y las escuelas son las principales fuentes de este consumo. Si lo analizamos, considerando los avances que han habido en el área de la tecnología, resulta algo contradictorio y preocupante.
A continuación, revisa la lista que propongo para que con unos cuantos ajustes y utilizando la tecnología, logres fomentar en tu aula una cultura de cero papeles.
Tips para fomentar una cultura de cero papeles en tu salón de clases
Libreta para tomar notas– Opta por utilizar una libreta digital para realizar tus anotaciones profesionales en reuniones, talleres y otros. Existen variedad de programas y aplicaciones gratuitas que puedes utilizar. Una de mis favoritas es Microsoft OneNote, disponible para uso en la web y en la versión de escritorio. El programa es muy completo y hasta te permite tomar notas de audio.
Almacenamiento en la nube– Además de utilizar cualquier dispositivo USB para guardar tus archivos, utiliza los servicios en la nube. Google, Outlook, DropBox y otros ofrecen entre 10 a 15 GB de almacenamiento gratis.
Apuntes personales y recordatorios– Una alternativa perfecta para todos aquellos que son amantes de las notas adhesivas es utilizar las que están integradas en el sistema operativo de nuestra computadora. Si tu computadora es Windows, en la barra de búsquedas escribe Sticky Notes y automáticamente se activará una nota para comenzar a escribir. Podrás añadir todas las que desees presionando el botón de sumatoria. Los usuarios de macOS tienen disponible la aplicación Stickies. Para activarla deben dirigirse al menú File y seleccionar New Note.
Documentos importantes– Digitaliza documentos que consideres importantes y que por alguna razón no puedes descartar. CamScanner es una aplicación que te permite hacerlo utilizando la cámara del celular. Permite guardar varias páginas y compaginarlas todas en un archivo PDF. El documento que se genera se puede enviar por correo electrónico.
Quizzes y pruebas cortas– Sal de la monotonía y aprovecha el uso de la tecnología, ya sea utilizando móviles, tabletas o PC’s, para evaluar de manera divertida a tus alumnos. Dentro de mi selección de aplicaciones gratuitas para crear pruebas cortas están Kahoot, Quizzizy Socrative. Uno de los beneficios de integrarlas es que proveen un resumen inmediato de las puntuaciones obtenidas por los alumnos y, de paso, evitas el papeleo en el que se incluye tener que calificarlos uno a uno.
Sistemas para gestionar el aprendizaje- Considera utilizar plataformas (Learning Management Systems) como Edmodo y Seesaw que te permiten gestionar de forma digital el aprendizaje de los alumnos. La mayoría de ellas incluyen variedad de recursos como registro de notas electrónico, calendario, encuestas, foros y otras herramientas para realizar actividades sin la necesidad de utilizar papel.
Los cambios comienzan poco a poco
Aunque el uso del papel no se puede evadir completamente, podemos buscar maneras de reducir su consumo. Muchas instituciones educativas se están moviendo a crear políticas de salones “paperless” en los que los alumnos utilizan computadoras o tabletas como alternativas a libros impresos o actividades de clase. La transición para lograrlo puede que no sea fácil, especialmente con aquellos procedimientos relacionados a la integración efectiva de la tecnología. Sin embargo, crear una cultura de cero papeles te permitirá ser más productivo, mantener tu aula más organizada y, en muchos de los casos, ahorrar dinero. Anímate y recuerda que los cambios comienzan poco a poco. ¿Qué otros tipsse te ocurren para lograrlo? Cuéntame.