Skip to main content

Creado en el año 2009, Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más populares del mundo a través de diversas plataformas electrónicas, pero ¿de qué se trata y cómo nos sirve dentro del salón de clases?

 ¿Qué es eso de Minecraft?

En esencia, Minecraft es un juego sandbox[1] donde el jugador es puesto dentro de un mundo amplio con el cual tendrá la oportunidad de interactuar con sus alrededores.  El objetivo es simple; consigue y utiliza bloques.  Dentro del mundo de Minecraft los bloques 3D representan distintos materiales como madera, tierra, piedra u otros minerales. El jugador debe conseguir estos bloques, utilizando una variedad de herramientas, para emplearlos en distintas construcciones.

Existen muchas versiones del popular juego, al igual que a lo largo de los años se han creado modificaciones o mods. Una de estas versiones, MinecraftEdu, fue diseñada específicamente para facilitar correr el juego dentro del aula.

¿Por qué integrar Minecraft al salón de clases?

Aunque los objetivos del juego sean sencillos, Minecraft les otorga a los estudiantes una gran libertad al momento de crear y desarrollar su imaginación.  La posibilidad de construir a escalas más grandes, de lo que es posible en el mundo real, obliga al estudiante a dar otra mirada al espacio y cómo utilizarlo mejor. El potencial para poner a prueba habilidades de solución de problemas y utilizar el pensamiento crítico son casi ilimitadas dentro del terreno del juego.

A través de Minecraft, también, se pueden propiciar interacciones sociales entre los estudiantes quienes pueden trabajar juntos para cumplir alguna meta o completar un objetivo. El trabajo en equipo y la colaboración, ayudan a fomentar un ambiente de aprendizaje positivo dentro del salón de clases.  Los estudiantes pueden desarrollar confianza y destrezas dentro de un espacio de crítica y autocrítica junto a sus compañeros.

¿Cómo implementarlo en el salón de clases?

  • Instalación-Una vez el maestro instale el ClassroomMode, ya puede comenzar la lección. La aplicación le permite ver el mundo y la ubicación de cada jugador dentro del mismo. Además, permite limitar ciertas acciones dentro del juego, y mantener una observación constante.
  • Retos- El maestro puede desarrollar distintos retos que los estudiantes deben resolver, de manera individual o colaborativa, dentro de un periodo establecido de tiempo. Es importante destacar que no se estará jugando por jugar, que se está utilizando el juego como recurso educativo.
  • Ejemplos de integración- Los estudiantes pueden utilizar motores de búsqueda para encontrar monumentos humanos o maravillas de la naturaleza con el propósito de recrearlas dentro del mundo 3D de Minecraft. De esta manera, convertimos el juego en una plataforma con la cual se pueden integrar temas de ciencia, historia y arquitectura. Minecraft les permite a los estudiantes no solo ver la Torre Eiffel, sino construirla. El estudiante quizás no pueda visitar un barco sumergido, pero puede nadar dentro de uno en el mundo del juego.
  • Recursos y Lecciones-Existe toda una comunidad de educadores dedicados a compartir su conocimiento y experiencias con Minecraft dentro del salón de clases. La página web https://education.minecraft.net/class-resources/lessons/contiene una serie de lecciones y recursos que educadores de distintas partes del mundo han utilizado.

Fomenta la creatividad y la imaginación

En tiempos en donde los estudiantes buscan estímulos constantes, un ambiente educativo variado puede ayudar a motivarlos hacia el aprendizaje.  Minecraft toma ese gran atractivo para los estudiantes, el juego, y lo convierte en una herramienta de aprendizaje capaz de impulsar su creatividad e imaginación. ¡Anímate a integrarlo!

[1]Un juego que no es lineal cómo cualquier juego de plataforma, es decir, puedes ir a dónde quieras, ya que es un mundo abierto con muchas posibilidades.

Eric Albizu

Eric Albizu Diaz posee un Bachillerato en Educación Secundaria en Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Actualmente cursa estudios de maestría dentro de la misma institución. Coordina clubes de Minecraft y trabaja como maestro facilitador para la compañía Forward Learning, donde imparte clases de tecnología a estudiantes de nivel elemental. Durante años ha colaborado con la organización de distintos proyectos comunitarios y ambientales, recogidos de basura, siembra de árboles y talleres educativos.