Muchas veces en nuestra sala de clases nos preguntamos por qué la tecnología como los videos juegos divierten tanto a nuestros estudiantes. Estos le generan emociones. Ganen o pierdan, es parte del aprendizaje. Su cerebro juega un papel sumamente importante para lograr concentración. Se debe tener en cuenta cuatro factores que son importantes a la hora de trabajar con los estudiantes y que son aplicados a la neurociencia educativa:
- Tener un buen ambiente de aprendizaje
- Brindar siempre un buen entusiasmo
- Impartir tecnología en todas las clases
- Crear nuevas experiencias de aprendizaje
La tecnología educativa ofrece a nuestros estudiantes un sinnúmero de recursos que estimulan su cerebro y los ayuda a lograr mayor agilidad mental. Diseñemos actividades para conquistar la atención con actividad mental, estas estimulan los sentidos y es parte esencial del aprendizaje.
Les presento cinco herramientas web y aplicaciones que pueden ayudarte en la sala de clases:
- Quizlet – ofrece herramientas de neurociencia gratuitas para maestros y estudiantes de todas las edades que se pueden usar dentro y fuera de la sala de clases.
- Brainscape – permite a los profesores hacer sus propias flashcards para compartir con los estudiantes. Estos pueden estudiar sus tarjetas adaptativas en línea o en la aplicación móvil y todo su progreso se mantiene sincronizado entre dispositivos.
- Classcraft – ayuda a administrar sus clases, ya que contiene un conjunto de herramientas para que sus lecciones sean más atractivas.
- ClassDojo – es una aplicación de comunicación para la sala de clases. Conecta a los maestros, padres y estudiantes para compartir fotos, videos y mensajes. Los ayuda a trabajar juntos como equipo, compartir experiencias y traer grandes ideas.
- Quivervision – Con esta aplicación los estudiantes completan una página de color dentro de un tema como historia, biología, geografía y matemáticas. Después de colorear la página, pueden utilizar su dispositivo móvil o tableta para ver una versión en 3D del dibujo con mensajes que les permite identificar y aprender más sobre el tema.
Todos podemos incorporar la neurociencia y tecnología en la sala de clases. Esto nos permitirá mejorar nuestro entorno educativo con entusiasmo, alegría y diversión. Te invito a que trasformes tu sala de clases para un mejor aprendizaje.