Skip to main content

Se acerca una de las mejores épocas y que seguramente disfrutas al máximo con tus alumnos:  ¡La Navidad!  Decorar tu aula debe ser una actividad divertida y que no le cueste nada a tu bolsillo. Si todavía no lo has hecho, aún estás a tiempo.  Hoy comparto contigo varias ideas que te pueden ayudar a lograrlo sin salirte del presupuesto.  Con un poco de ingenio y creatividad, en tu salón de clases no faltará la magia de la Navidad.

Ideas geniales para decorar el aula

Trabajos de los alumnos– Decorar el aula con los trabajos de tus alumnos es una de las primeras opciones. Es el momento perfecto para exhibir sus
increíbles obras de arte.  Dependiendo del tema de la lección que estés trabajando, planifica alguna actividad en la que los estudiantes se conviertan en diseñadores o tengan un rol activo. Por ejemplo, si en el curso de Sociales están trabajando con el tema de cultura y tradición, los alumnos podrían crear una decoración alusiva a su país de origen.  En Puerto Rico tenemos el famoso cuatro (instrumento musical de cuerdas), las máscaras de vejigantes y otros símbolos de identidad cultural que muy bien se podrían convertir en decoración para el árbol de Navidad o cualquier área del salón de clases.

Otra idea genial es integrar de forma más activa temas y destrezas del currículo.  La profesora Jenn Burns presenta en uno de sus boletines de Pinterest  la idea de reforzar el conocimiento de las partes del cuerpo y las destrezas motrices en alumnos de infantil y primaria utilizando una galleta gigante de jengibre. La galleta está laminada y diseñada con papel de estraza.  Para las partes removibles utilizó velcro.

Uso de la tecnología– Si tienes disponibles ordenadores en el aula, permite que tus alumnos los utilicen para crear su propia decoración.  En el artículo Navidad creativa con PowerPoint y Excel presento dos actividades que puedes trabajar con tus alumnos en esta época y que los ayudarán a buscarle el lado divertido y creativo a estos programas.  En la primera, los alumnos aprenden a crear una tarjeta iluminada integrando la herramienta de formas (shapes) de PowerPoint y conceptos básicos de electricidad.  Una alternativa excelente es crear un espacio en el aula para exhibir las tarjetas. En la segunda actividad se trabaja con la herramienta de relleno (Fill Color) para crear una figura pixelada que al imprimirla y añadirle un cordón se convierte en una decoración para el árbol de Navidad.

Supra reciclaje– Aprovecha la oportunidad para introducir el concepto de supra reciclaje (upcycling) en tu salón de clases.  El supra reciclaje consiste en transformar objetos considerados “basura” en otros de igual o mayor valor al que tenía antes.  Solicita a tus alumnos que traigan a clases objetos o residuos de su hogar y anímalos a pensar en una decoración de Navidad.  ¡Te sorprenderás con sus creaciones!

Competencia de la mejor puerta– En coordinación con profesores y administradores de tu escuela o colegio, diseña una competencia para premiar la decoración de la puerta más auténtica y creativa.  Permite que cada grupo de alumnos se reúna y decida el tema y los materiales a utilizar.  En el proceso de diseño, los alumnos desarrollan destrezas de comunicación, trabajo en equipo y, de paso, transformas el ambiente escolar con la magia de la época.

Donaciones– Si no tienes tiempo de clase para trabajar las actividades presentadas anteriormente, puedes redactar una carta a los padres de tus alumnos solicitando un elemento decorativo para el salón.  En la carta incluye una lista de posibles artículos a traer.  No olvides hacer énfasis en que la idea es buscar artículos que tengan disponibles en el hogar en lugar de salir a comprar.

Especiales finales– Si eres de los que de todos modos opta por ir de compras, aprovecha los especiales de fin de temporada y liquidación de inventario y haz tus compras para la decoración del próximo año.  La mayoría de las tiendas necesitan liquidar su inventario lo antes posible.  Con suerte, podrías conseguir hasta el 80% de descuento.  Una gran idea es invitar a otros compañeros y hacer una excursión grupal para ir de compras.  ¡No olviden llevar sus cupones de descuento!

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.