Skip to main content

Las nuevas tecnologías han provocado grandes cambios en la manera en que nos comunicamos y en que aprendemos. Para nosotros, los educadores, es fundamental mantenernos actualizados en las nuevas tendencias que van transformando el campo de la educación. Siempre buscando innovar para exponer a nuestros alumnos a experiencias auténticas que los preparen para ser competitivos en el mundo que les ha tocado vivir.

Durante el verano de 2018, tuve la oportunidad de asistir a la convención del International Society for Technology in Education (ISTE). En esta convención, que se celebra anualmente, se conglomeran educadores de todas partes del mundo con una visión en común: creen en el poder de la tecnología para transformar el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este escrito comparto algunas de las tendencias educativas presentadas en ISTE:

La nube

Según un estudio realizado por CDW Government, en el 2013 menos de la mitad de las instituciones K-12 en los Estados Unidos ofrecían servicios de TI (Tecnología de Información) a través de la nube informática (Cloud Computing). Ya para 2016, reportaron que el 40% de las escuelas estaban usando la nube para almacenar, promover la colaboración y mejorar la comunicación. Además, la proliferación de recursos y aplicaciones disponibles en la nube ha facilitado el BYOD y el acceso a la tecnología sin alterar los costos para las instituciones educativas. Los expertos aseguran que es una tendencia que seguirá creciendo.

En el ambiente educativo, es más común el uso de las suites de productividad Google Apps for Education y Microsoft Office 365. Ambas plataformas ofrecen almacenamiento ilimitado para las escuelas y permiten el aprendizaje colaborativo.

Realidad aumentada/realidad virtual

La Universidad de Maryland realizó un estudio que concluye que las personas aprenden mejor a través de entornos virtuales, a diferencia de las plataformas más tradicionales, como una computadora de escritorio o una tableta portátil.

Estas nuevas tecnologías han provocado gran interés en las aulas.  Permiten exponer a los alumnos a experiencias que de otra manera no podrían explorar. Es evidente que la motivación y el compromiso aumentan cuando se exponen a ellas.

Comparto la experiencia de un padre ingeniero que creó un modelo en 3D del corazón para que los doctores que atienden a su hija lo puedan explorar en Realidad Virtual.

También, la posibilidad de estudiar los órganos internos mediante la tecnología de realidad aumentada.

Aprendizaje centrado en el alumno

La instrucción se enfoca en el alumno, dando prioridad a sus intereses y reconociendo que su voz es fundamental para la experiencia de aprendizaje. Se desarrolla en un ambiente de proyectos colaborativos como actividades de base comunitaria o aprendizaje basado en el servicio. Se promueve la autonomía de los alumnos. Una de las técnicas que nos presentaron en ISTE es la creación de un Wonder Wallal inicio del curso escolar para que los alumnos comparten sus inquietudes o preguntas genuinas (I Wonder Questions) que durante el año escolar investigarán. Al finalizar el curso puede servir como punto de reflexión sobre el conocimiento y los logros alcanzados.

Educación virtual

Gracias a la tecnología es posible aprender en un ambiente virtual. Los alumnos pueden interactuar, intercambiar información, ver presentaciones y hasta trabajar en equipo desde sus hogares, en un ambiente virtual. Además del costo, la flexibilidad es uno de sus mayores atractivos, ya que el alumno no está obligado a un horario en particular.

Diseño e impresión 3D

Cada vez más, vemos la importancia del diseño e impresión 3D en una amplia gama de campos, que incluyen medicina, moda, construcción, artes culinarias, entre otros. Las impresoras en 3D han añadido una nueva dimensión al aula. Los alumnos tienen la oportunidad de crear y ver su producto desde su concepción hasta su materialización, es decir hasta que lo pueden aguantar en sus manos. Les permite una experiencia de aprendizaje auténtica con geometría y medición. Además, les ayuda a desarrollar conciencia espacial y destrezas de solución de problemas.

Inteligencia artificial

Pensemos en Google Translation, Amazon recommendations, Amazon Echo con la asistente Alexa, Smart tutoring services y el plug-in Power Point Presentation Translator (añade los subtítulos en el idioma preferido mientras el presentador habla), entre otros. Se trata de máquinas que imitan el comportamiento humano en situaciones reales. Hoy en día se aprecia en todos los ambientes, incluyendo el educativo.  Permite una experiencia personalizada para atender necesidades específicas de los alumnos. Las aplicaciones disponibles para revisar, calendarizar, consultar, repasar, etc., permiten que los alumnos puedan apropiarse de su proceso de aprendizaje a su propio ritmo. ISTE presenta la Inteligencia Artificial en las aulas como uno de los componentes principales del currículo STEM. La mayor tendencia es a través de juegos educativos con Inteligencia Artificial. También, incluyendo a Alexa (asistente de Amazon) en el aula.

Aprendizaje invertido (Flipped learning)

Busca romper el modelo tradicional de un aula pasiva fomentando la participación activa del alumno. La tecnología es un elemento clave, ya que facilita poder adquirir conocimiento fuera del aula. Los alumnos se responsabilizan por su propio proceso educativo. Las herramientas digitales le dan el poder de acceder la información siempre que lo entiendan necesario. La idea es que el alumno llegue a su aula con la información aprendida, un punto de vista definido y dispuesto a intercambiar sus experiencias con el profesor y sus compañeros.

Codificación

Según Mitchel Resnick, jefe del programa académico de Media Arts and Sciences en MIT y uno de los creadores de Scratch, la codificación es la nueva alfabetización. Para competir en el mundo que les ha tocado vivir, nuestros alumnos deben aprender a expresarse a través de las nuevas tecnologías. La codificación se convierte en un nuevo lenguaje de comunicación que les ayuda a desarrollar destrezas analíticas y de solución de problemas. La tendencia es exponer a los alumnos desde el nivel elemental.

Les invito a explora estas tendencias con sus alumnos y a que nos cuenten sus experiencias.

Referencias:

Lourdes Cortés

Lourdes Cortés se desempeña como Gerente de Servicios Educativos. Con más de 20 años de servicio y experiencia en educación tecnológica, ha impartido clases de tecnología a estudiantes de todos los niveles y ofrecido sesiones de desarrollo profesional relacionadas con estrategias innovadoras de enseñanza e integración efectiva de tecnología. Lourdes está certificada como especialista de Microsoft Office Word y PowerPoint 2013 y recién ha completado los requisitos para la certificación ISTE para educadores.