Cuando hablamos del término STEM podemos pensar automáticamente en que es algo nuevo e innovador, pero si te digo que llevamos practicándolo desde hace mucho tiempo; ¿lo creerías? STEM es el acrónimo en inglés de las disciplinas Science, Technology, Engineering and Mathematics (en español: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Quiero compartir un buen ejemplo de la integración de estas disciplinas que se remonta al tiempo de la Segunda Guerra Mundial.
Recientemente, estuve en la ciudad de New Orleans donde visité el Museo de la Segunda Guerra Mundial y me topé con la exhibición STEM Innovation Gallery. Allí pude apreciar artefactos creados o modificados durante la Segunda Guerra Mundial, que demuestran cómo al unirse las ciencias, las matemáticas y la ingeniería, surgieron soluciones innovadoras que cambiaron el mundo.
Cada innovación nace de la búsqueda de una solución para un problema existente. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron muchos los problemas que surgieron y necesitaron que científicos, matemáticos e ingenieros conectaran ideas para buscar soluciones. Algo que reseñan en la exposición, que me gustó mucho, es que otros países se unieron en la búsqueda de soluciones también.
Los artefactos que están en la galería demuestran cómo el conocimiento previo se unía con las últimas innovaciones para ese momento y lograban grandes avances. Por ejemplo, necesitaban botes más rápidos para la transportación de los militares. La solución, modificar los motores de los aviones de la Primera Guerra Mundial que pesaban menos y podían ser reusados.
Además, hace poco más de un año algunos tuvimos a nuestro alcance radios y linternas que se cargaban dándole vueltas a una
manigueta ya que no teníamos electricidad por el huracán María. El invento consiste en producir electricidad por medio de los movimientos de una manigueta con un magneto alrededor de una bobina de alambre. Esto fue algo que trabajaron de igual manera para la Segunda Guerra Mundial debido a que necesitaban radios que funcionaran durante mucho tiempo.
El museo ha desarrollado varios campamentos y programas para estudiantes y maestros desde kínder hasta duodécimo grado. Si quieres conocer más de esta exhibición, puedes visitar el website Museo donde puedes acceder a diversos recursos y hasta programar una visita virtual con tus estudiantes. #KeepMovingForward ¡Siempre!