Skip to main content

 ‘Una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos’. — Charles Spurgeon.

En el artículo anterior hablamos sobre el impacto de las noticias falsas o Fake News en pleno siglo 21. Hecho que ha tenido mayor crecimiento en los medios digitales. Ahora bien, como profesores, ¿qué estrategias podemos utilizar en el aula con nuestros alumnos?

A continuación, comparto algunas estrategias e ideas para realizar con los alumnos:

  1. Dirigir a los alumnos a corroborar la legitimidad de los sitios Web y compararlas con otras fuentes. Por ejemplo, existe la herramienta FactCheck, factcheck.org página dirigida a temas políticos que permite verificar si la información es real o falsa.
  2. Explicar a los alumnos que realicen las siguientes recomendaciones para detectar cuándo una noticia es falsa:
    • Ir más allá del titular. Es decir, antes de compartir o publicar un artículo o nota, leerlo completo.
    • Verificar la fuente y la fecha de publicación y comprobar si es una información actual o no y si es fiable.
    • Analizar si el artículo es solo informativo o busca persuadir al lector.
    • Corroborar datos del autor o autores, su presencia en los medios, publicaciones y experiencia en el tema.
    • Utilizar herramientas o aplicaciones para detectar si la noticia es dudosa.
    • Verificar las imágenes o fotos. Muchas noticias falsas suelen contener imágenes o videos alterados. En algunos casos puede ser la foto auténtica, pero es recomendable verificar de dónde es su procedencia.
    • Mantener una actitud crítica. El pensamiento crítico es la base que se utiliza para todos los ámbitos de la vida. Invite y fomente que el alumno cuestione y pregunte: ¿por qué?, ¿qué ocurriría si todo el mundo pensara de esta manera?, ¿es importante?, ¿cuál es el propósito?
    • Prestar atención al formato. Muchas noticias falsas tienen faltas o errores de ortografía, gramaticales y formatos raros.
  3. Presentar diferentes ejemplos de noticias reales y falsas para que el alumno evalúe utilizando una lista de cotejo o las analice a través de preguntas. Comparto el siguiente website donde encontrará varias preguntas: http://andyspinks.com/evaluating-websites/

Anime a sus alumnos a pensar críticamente sobre la información que encuentran cuando navegan por la Internet.  Rételos a que siempre corroboren, analicen y seleccionen los datos y las fuentes.

Y tú, ¿qué otras estrategias utilizas con tus alumnos para evaluar la calidad de la información que encuentran?

Liza Rivera

Liza M. Rivera posee un Bachillerato en Educación Elemental K-3 de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una Maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana. Trabaja como diseñadora de contenido para la compañía Forward Learning, donde lleva 14 años. Tiene experiencia en docencia, diseño e implementación curricular en robótica y en integración tecnológica en el aula. Está certificada como especialista de Microsoft Office, Apple Teacher, Apple Professional Learning Specialist, Apple Teacher Swift Playground y en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea de la UPR, Recinto de Mayagüez.

One Comment