Hoy en día, la Internet, las redes sociales y la cantidad de aplicaciones disponibles en línea se han convertido en una herramienta gratuita de gran beneficio para sus usuarios. También son de gran utilidad dentro y fuera del salón de clases.
Como profesional de la educación y completando estudios universitarios, estoy consciente del potencial y las oportunidades que representa la educación a distancia para las universidades. Por tanto, es mi deber orientar a mis estudiantes y hacerles entender la responsabilidad que conlleva completar un curso a distancia.
Existen varias plataformas gratuitas que podemos integrar en nuestras clases para exponer a nuestros estudiantes a esta experiencia que, de seguro, tendrán que enfrentar durante su vida universitaria. Como ejemplo, Coursesite por Blackboard. Es una plataforma que es utilizada por varias universidades, entre ellas: Universidad Interamericana, Universidad Ana G Méndez y Universidad Politécnica, entre otras.
Dentro de cada curso es posible establecer las áreas donde se puede agrupar todo el contenido organizadamente:
- Área de calificaciones
- Notificaciones
- Calendarios
- Temas pendientes
- Recursos
- Multimedios
- Enlazar archivos
- Comunicación vía texto y vídeo
Durante el segundo semestre del año escolar 2018-19 tuve la oportunidad de implementar un curso a distancia con estudiantes de 11mo grado con excelentes resultados. Acordamos que yo estaría presente en el salón de clases para apoyar con situaciones que surgieran con la plataforma, pero por todo lo demás, ellos serían responsables de su labor, progreso y entrega de trabajos. Y así lo hicieron.
Al final, todos los estudiantes completaron el curso con buenas calificaciones. También, pasaron por un proceso de reflexión en el cual evaluaron el curso opinando sobre lo que más les gustó, cómo fue su experiencia como estudiante y cómo se podría mejorar el curso.
Comparto algunas de sus reacciones:
-“Me gustó mucho el curso a distancia. Nos permitió entender la responsabilidad de entregar asignaciones y entregarlas en Coursesite. Gracias maestro Iván por preocuparse por lo que será nuestra vida universitaria.”
-“Lo más que me gusto del curso fue la misión 3, el proteger nuestra identidad en las redes y dar una imagen correcta debe ser preocupación para todos. Me gustó mucho estudiar a distancia, es más fácil y hay más tiempo para contestar las asignaciones.”
-“Mami terminó un taller de su trabajo en casa, y pude ver como lo hacía. Nunca en mi vida me imaginaría que en grado 11 yo tenía que pasar por eso mismo. Me gustó mucho, fue una experiencia muy buena y ya sé cómo estudiar a distancia en mi futuro como Ingeniera.”
Citando a Carrera (2016), “La Internet, como escenario mundial, nos permite utilizar un nuevo espacio de encuentro entre comunidades, se trata de un espacio dinámico, abierto y sin límites, en donde las distancias pierden sentido y se crean nuevas formas de interacción y vinculación”.
Recomiendo orientar a la facultad que estará a cargo de los estudiantes que participarán de esta experiencia. Deben conocer y comprender la importancia del curso y el beneficio que representa para los estudiantes. Para ellos, significa una experiencia enriquecedora en la cual tienen la oportunidad de desarrollar la autodirección y los hábitos de estudios independiente antes de llegar a universidad.
Les invito a utilizar esta herramienta de educación a distancia y llevar una nueva experiencia de aprendizaje a nuestros estudiantes. Nos encantaría conocer los resultados.