Skip to main content

Hoy día vivimos en un tiempo de globalización donde nosotros, los docentes, debemos formar ciudadanos globales que practiquen la empatía y el respeto. Uno de los objetivos que tenemos como educadores es expandir las experiencias de aprendizaje reales al conectarse de manera virtual con expertos y alumnos a nivel local o global. Skype in the classroom es una comunidad de expertos y docentes alrededor del Mundo dispuestos a colaborar en su salón de clases. ¿Se pueden imaginar poder viajar virtualmente a cualquier lugar de nuestro Planeta? Esta es la oportunidad que nos ofrece Skype in the Classroom 

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en education.microsoft.com. Luego crear el perfil como maestro bajo la pestaña de Skype in the Classroom, dónde podrá cargar su foto, información, intereses y horario de disponibilidad. Entonces comienza la magia, usted pueda trabajarlo de diversas formas tales como: 

  • Mystery Skype: Los alumnos pueden practicar destrezas de comunicación, pensamiento crítico y geografía. Ambos salones se conectan, pero no sabrán su ubicación, tendrán que descubrirlo por medio de varias preguntas que se contesten con sí o no, realizar búsquedas y trabajar en equipo. Luego de descubrir la ubicación de una de las aulas, los grupos intercambiarán información sobre sus culturas.  
  • Skype Collaboration:  Los docentes tienen la oportunidad de conectar con otros docentes que compartan los mismos intereses y colaborar en un proyecto. Puedes realizar búsquedas y encontrar proyectos de todas las materias y temas como: Geografía y Cultura, Escritura y lectura (excelente para practicar otro idioma), STEM, entre otros. Luego de encontrar el proyecto de tu interés, solicitarás al maestro la colaboración para comenzar el dialogo y desarrollo del proyecto.  
  • Guest Speaker: Otra de las opciones que nos ofrece Microsoft es conectar e invitar a apasionados expertos para compartir su conocimiento con nuestros salones. Puedes hallar docentes, autores de libros, ingenieros, entre otros. Es una oportunidad de llevar tu clase a otro nivel e inspirar los alumnos. 

 

Todos los años Microsoft lleva a cabo una actividad llamada Skype-a-thon. La misma tiene como objetivo conectar los salones de clases durante 48 horas para apoyar alguna causa benéfica. Este año por cada 400 millas virtuales que viajaras desde tu salón, Microsoft donaría educación a niños de escasos recursos de la organización WE Villages. Tuve la oportunidad de participar con mis alumnos y logramos conectar con clases en Portugal, Kenia y Túnez, viajando 18,816 millas virtuales y como resultado, donamos educación a 47 niños alrededor del Planeta. Las palabras se quedan escasas para describir las emociones de la experiencia. Primero comenzamos realizando las preguntas para que los alumnos lograran descubrir donde estaba localizado el otro salón. Las caras de emoción de los alumnos al descubrir que estábamos en Puerto Rico eran sorprendentes. Mis alumnos ondearon nuestra bandera, tocaron instrumentos y comenzaron a gritar, fue una sensación indescriptible. Luego compartíamos sobre nuestras culturas, cantando los himnos nacionales, tocando instrumentos y hablando con orgullo de sus países.

Les invito a pasar por la experiencia. Les da la oportunidad a nuestros alumnos a expandir sus mentes y convertirse en ciudadanos globales responsables y empáticos. Enseñándoles que, aunque somos diferentes, somos un solo Planeta lleno de una maravillosa diversidad.

Disfruta un resumen de lo sucedido por Microsoft Education aquí.

Ruth De Jesus

Ruth M. De Jesús Serrano, actualmente trabaja como maestra facilitadora en el Colegio Marista, Manatí, ofreciendo cursos de tecnología a estudiantes de Intermedia y Superior. Posee un bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras y cuenta con certificaciones de Microsoft Specialist en Word y PowerPoint 2016.