Skip to main content

Microsoft Teams se ha convertido en una de las herramientas que muchos educadores y compañías están utilizando para enseñar o trabajar a distancia. Cada vez se siguen añadiendo funcionalidades en la plataforma. Pero, ¿le estás sacando provecho?  En el artículo de hoy te presentamos 15 tips que te ayudarán a ser más productivo y sacarle partido a esta gran herramienta.

Tip #1 – Asignarle nombre a una conversación grupal

¿Sabías que puedes asignar un nombre a un chat de grupo?  Si tienes un chat privado con varias personas, puedes asignarle un nombre que ayude a identificar fácilmente el tema de la conversación.  Para hacerlo, haz clic en el ícono del lápiz junto a la lista de nombres de todos los usuarios que forman parte del Chat.

Tip #2 – Marcar conversaciones (Bookmark)

Al igual que ocurre cuando estás en un navegador de Internet que guardas tus páginas en Favoritos, esta herramienta en Teams permite que puedas guardar un mensaje que sea importante y al que luego quieras dar seguimiento de manera rápida.

Tip #3 – Usar el Filtro

En caso de que tengas muchos equipos y canales, el filtro te permite realizar una búsqueda y encontrar información que necesitas de manera fácil y rápida.  Puedes filtrar por equipo o canal.

Tip #4 – Usar los botones de navegación

¡Con este tip  ahorrarás mucho tiempo! Los botones de navegación permiten que puedas moverte entre las pantallas ( <  > ) de forma más rápida.  Quizá hayas omitido estos botones y no te hayas percatado porque no son muy notables en Teams.

Tip #5 – Publicar en diferentes canales

Puede ser que necesites publicar un mismo mensaje en diferentes canales (Channels).  ¿Te imaginas tener que repetir el mensaje varias veces? Aunque existen las herramientas copiar y pegar, te cuento que el área de conversaciones incluye la opción para distribuir un mensaje en diferentes canales.  Observa a continuación cómo hacerlo.

Tip #6 – ¡Usa los comandos!

En la barra superior de búsquedas puedes escribir el signo de diagonal / y automáticamente se activarán comandos que te permitirán realizar tareas comunes de forma más rápida.  Por ejemplo, cambiar tu estado (ocupado, disponible, etc.), ir a un canal en específico, enviar un mensaje, ver los archivos recientes, entre otros.

Tip #7 – Organiza tus equipos

Si eres como yo, que tienes muchos equipos, pero hay uno en particular al que accedes continuamente, puedes organizarlos de manera fácil utilizando la técnica de arrastrar y soltar con el mouse.

Tip #8 – Dale Pin a tus apps favoritos

Puedes anclar tus aplicaciones favoritas y acceder a ellas fácilmente.  Para hacerlo, haz clic en los tres puntos suspensivos del menú izquierdo, haz un clic derecho sobre la aplicación y selecciona Pin.

 Tip #9 – Añade una pestaña web

Añadir una pestaña web te permite tener a tu alcance y de manera rápida un sitio web que utilices con frecuencia.  También, si deseas que tus estudiantes accedan de manera rápida a alguna aplicación o herramienta.

Tip #10 – Acercar o alejar la pantalla utilizando el teclado

Presionar las teclas Ctrl + y Ctrl – te permiten acercar o alegar la pantalla de manera rápida. Es el equivalente a activar la opción de Zoom  disponible a través de tu perfil.

Tip #11 – Mensajes instantáneos sin salir de lugar o pantalla

¿Te ha pasado que has querido enviar un mensaje sin salirte de la pantalla en la que estás trabajando?  Puedes hacerlo fácilmente escribiendo en la barra de búsquedas el signo @ seguido del nombre de la persona, escribiendo el mensaje y presionando Enter.

 Tip #12 – Convierte un mensaje de texto en una llamada

En ocasiones, resulta más fácil hablar algo que tener que escribirlo.  El Chat privado incluye opciones para realizar una llamada de voz o de vídeo al momento.  ¡También incluye un botón para compartir tu pantalla de manera instantánea!

Tip #13 – Crea tus propios tags

Puedes etiquetar a un grupo de personas en un solo tag.  La opción Manage tags te permite crear tags personalizados.  Para hacerlo, haz clic en los tres puntos suspensivos de un equipo y selecciona Manage tags.  Automáticamente se activará una ventana en la que podrás asignarle un nombre al tag y añadir a las personas.

Tip #14 – Cambia el rol de tus estudiantes antes de la clase

¿Tus estudiantes han sacado a otros de una reunión sincrónica?  ¿Han apagado los micrófonos de sus compañeros?  Cambiar el rol de los estudiantes y hacerlos attendees  antes de la clase te permitirá evitar estas situaciones. Una vez creas la convocatoria a la reunión virtual, debes acceder a las opciones de la reunión (Meeting Options) y en la pregunta Who can present? debes seleccionar Only me.  Esto hará que tus estudiantes entren a la reunión automáticamente con el rol de attendees.

Tip #15 – Marcar un mensaje como no leído

Si eres de los que en el correo electrónico marcas un mensaje como no leído para atenderlo luego, ¡en Teams puedes hacer lo mismo!  Haz clic en los tres puntos suspensivos de un mensaje y en el menú que se activa selecciona marcar como no leído (Mark as unread).

¿Qué otros tips de Teams conoces? ¡Cuéntanos!

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.

4 Comments

  • Omayra Tapia says:

    Excelente!!!. Porque no hablan de las aplicaciones que hay en Teams, cómo usarlas y su aportación en el proceso enseñanza y aprendizaje.

    • Forward Learning says:

      Gracias por escribirnos y honrarnos con esa calificación. Nos motiva a seguir con esta iniciativa. Tomamos nota de su solicitud para generar el contenido. Precisamente la autora había considerado el tema y por su comentario, ya se ha puesto en acción. Deseamos que el contenido de nuestras publicaciones le sean de mucha utilidad.

  • María Berríos says:

    Agradecida de estos tips. De su compañía recibí los mejores talleres de Microsoft 365. Personal muy preparado y dispuestos a ayudar.

    • Forward Learning says:

      ¡Qué bueno! Esperamos que le ayuden mucho estos Tips. Trabajaremos para más. Gracias por sus palabras. Nos alegra saber que nuestros talleres le han gustado; es nuestro deseo que sean de mucha ayuda. Nos apasiona la educación. Gracias por compartirnos su opinión y por la calificación a nuestro staff.