Skip to main content

Por fin le dijimos adiós al 2020, año pandémico – resultado del incremento de contagios por el Covid19. Fue un año lleno de retos y experiencias, tanto a nivel personal como profesional. Recibimos con mucho entusiasmo el 2021 y te compartimos algunas tendencias educativas; esperando que este año sea uno más llevadero, de aprendizaje continuo y profundo.

Si eres maestro, es muy probable que ya hayas desarrollado un nivel de “expertise” para ofrecer las clases virtuales; si eres maestro y padre que trabaja remoto, que adicional tiene hijos en clases virtuales, pues ya definitivamente superaste el nivel multitasking de una computadora.

En mi caso, mi hijo de 7 años ha tenido que acoplarse a clases completamente virtuales en un promedio de 6 horas lectivas los cinco días de la semana. ¡SEIS HORAS diarias frente a una computadora y no es precisamente jugando videojuegos (que sabemos que ahí pueden estar horas jugando y no se aburren)! Esto es un reto para nuestros niños, que en tiempos de pandemia, tienen poca o ninguna interacción social y que sus lapsos de atención no exceden los 30 minutos. Los maestros han tenido que ingeniárselas para lograr mantener al estudiante inmerso, interesado, comprometido y con ánimos de continuar aprendiendo.

La enseñanza virtual o el online learning ha sido la nueva escuela de nuestros niños a nivel mundial.  Este año nos iremos moviendo nuevamente de lo virtual a lo presencial, o de forma híbrida como ya se ha hecho en algunos países.  Ahora bien, sea cual sea la forma en que nos tocará enseñar, aquí lo importante es asegurarnos de que nuestros alumnos no pierdan el interés por aprender, y que su día a día desde el hogar sea uno lleno de interactividad y muchas experiencias educativas enriquecedoras. Dentro de las circunstancias que estamos viviendo, ahora más que nunca, nuestras clases deben inspirar y motivar al alumno.  ¡Necesitamos darle esa magia que es tan necesaria!

Comparto las tendencias educativas del 2021 que se han ido mencionado en diferentes blogs o publicaciones, pero, dándole énfasis a las que pudieran aplicar de inmediato en la enseñanza híbrida o virtual.

7 Tendencias educativas para el 2021:

1. Aprendizaje activo (Active learning)

Es la aplicación de diferentes estrategias de enseñanza que involucran a los alumnos en su aprendizaje – de forma significativa – y los convierte en participantes activos. Se les enseña a pensar más allá de solamente recibir información. Promueve el trabajo individual y colaborativo, así como la reflexión. Estas estrategias de enseñanza pueden variar desde tareas sumamente sencillas, a unas que requieran un nivel de pensamiento más elevado. Con el aprendizaje activo los alumnos juegan un rol importante en su propio proceso de aprendizaje. Construyen conocimiento y entendimiento en respuesta a las oportunidades provistas por el profesor. Este tipo de actividades permite que los alumnos practiquen o desarrollen destrezas de aprendizaje en la que pueden aplicar, sintetizar y resumir el material presentado. 

En una clase donde la costumbre es trasmitir información, se pueden intercalar actividades sencillas que promueven el aprendizaje activo. Algunas de las actividades recomendadas para cursos en línea figuran: retroalimentación inmediata, realizar encuestas (polling), intercalar preguntas de entendimiento durante una charla, pruebas cortas sobre el tema presentado, mapas conceptuales, líneas de tiempo, infografías, estudios de casos, debates, simulaciones del mundo real, galería de aprendizaje, entre muchas otras. Estas actividades se pueden trabajar con o sin tecnología. La siguiente gráfica muestra cómo puedes intercalar las actividades en una clase tradicional.

gráfica de cómo intercalar el tiempo en tus clases
Gráfica tomada del Centro de Innovación de la Universidad de Minnesota

2. La hora del genio (Genius Hour)

Es un movimiento que permite que el estudiante pueda explorar sus propias pasiones o intereses. El maestro les provee un tiempo de la clase para que puedan tomar decisiones sobre lo que quieren aprender por su cuenta. Tiene tres reglas fundamentales: deben llevar a cabo una investigación sobre el tema, deben crear algo (una presentación, un video, una maqueta, un prototipo, una animación, en fin, lo que sea que esté relacionado al tema investigado), y por último deberán compartirlo con una audiencia (en la clase, en las redes sociales, etc). Este video explica claramente en qué consiste.

3. Aprendizaje socioemocional (Social Emotional Learning)

Se define como el proceso a través del cual los niños y adultos entienden y manejan las emociones, establecen y logran metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. Ya sea enseñando en persona o en un ambiente de aprendizaje remoto, es importante fomentar el aprendizaje socioemocional en las actividades cotidianas. Esto ayuda a los alumnos a que puedan aprender habilidades importantes para la vida que permanecerán con ellos para siempre. Además, mejora el desempeño académico y reduce la ansiedad, depresión y estrés.

4. Aprendizaje basado en el juego (Game Based Learning)

Con el confinamiento que estamos viviendo, los juegos se convierten en nuestros aliados. Podemos introducir juegos ya sean análogos o digitales en nuestras clases como una herramienta de aprendizajeLos juegos ayudan a extender el aprendizaje, ofrecen espacio para explorar y colaborar en línea con otras personas, fomentan el pensamiento crítico y la creatividad, entre otros beneficios. Los alumnos trabajan hacia una meta, eligiendo acciones y experimentando las consecuencias de esas acciones. Aprenden y practican activamente la manera correcta de hacer las cosas. El resultado es el aprendizaje activo en lugar del aprendizaje pasivo. Comparto algunas ventajas enumeradas por Aulaplaneta.

gráfica mostrando ocho ventajas del aprendizaje basado en juegos

5. Microaprendizaje (Microlearning)

Tal como les mencioné sobre los lapsos de atención de un alumno y cómo estos han disminuido considerablemente, esta solución pretende “atacar” este problema. Se le provee a los alumnos pequeños pedazos de información por un periodo corto de tiempo. Estas pequeñas porciones de aprendizaje se van sumando y construyen un conocimiento sólido sobre un tema. Hoy día los alumnos prefieren contenido concreto, útil y relevante que se pueda recordar y aplicar de forma práctica en su vida.

6. Video Based Learning

Esta técnica consiste en utilizar videos para enseñar. Va de la mano con el microaprendizaje, ya que se recomienda que los videos no sean extensos.  Al crear porciones de videos cortas y concisas, capturas la atención del alumno haciendo posible que pueda recordar la información más rápido. Hoy día puedes conseguir un video específico de lo que quieres aprender y de acuerdo con la necesidad. Las plataformas de cursos en formato de video cada año tienen más demanda, entre estas: LinkedIn Learning, EdX, Udacity, Udemy, Coursera, etc. Así que, si te dan la opción de aprender sobre un tema, ¿cuál sería tu primera opción de aprendizaje: leer un libro o documento o ver un video explicativo?

7. Aprendizaje experiencial (Experiential learning)

Esta metodología es excelente para atacar la falta de interés y motivación del estudiante con el contenido de la clase. Se traduce a aprender de las experiencias. Estas son cuidadosamente elegidas y apoyadas por la reflexión, el análisis crítico y la síntesis. Consiste en lograr que el estudiante pase por situaciones auténticas (real world situations). El estudiante puede planificar, tomar decisiones, trabajar de forma colaborativa y muchas otras destrezas que son tan necesarias en nuestro día a día como individuo. 

¿Cuál de estas tendencias educativas te gustaría implementar o ya estás aplicando en tu sala de clases presencial o virtual? ¡Compártenos tus experiencias!
Dianellys Juarbe

Posee una maestría en Educación Comercial. Diseña y coordina iniciativas académicas para el Departamento de Servicios Educativos de Forward Learning. Cuenta con vasta experiencia en el diseño e implementación de currículos personalizados para diferentes instituciones en y fuera de Puerto Rico. Le apasiona el cine, la buena gastronomía y disfruta la aventura de criar a tres hijos.