Skip to main content

Un día abrimos los ojos y nos encontramos con una nueva realidad, la era virtual se hace sentir en cada aspecto de nuestras vidas. Y si hablamos de educación, sabemos que no nos podemos quedar atrás y es que, aunque la tecnología poco a poco es parte de la enseñanza, hoy es un “todo” ante lo que vivimos. Teniendo esto presente, hay que considerar nuevas estrategias para mantener el control de grupo en estos entornos virtuales.

Cuando pensamos en un salón a distancia y enseñanza virtual podemos tener ideas increíbles, pero como docentes, ¿cómo logramos capturar la atención de nuestros estudiantes y tener control de grupo cuando no estamos de manera presencial?

Suena el timbre virtual y el “paparapapa… pa… pa” no creo que sea muy efectivo, así que ¿qué hacemos? Primero, tener claro que los entornos de aprendizaje de nuestros pupilos varían. Como maestros queremos el escenario ideal y perfecto, pero querido compañero le recuerdo que eso no podrá ser 100% posible.

Es preferible que usted pueda tener contacto visual con sus alumnos, tener sus cámaras encendidas. Sugiérales utilizar backgrounds para mantener la intimidad de su entorno y poder tenerlos todos en un contacto lo más “normal” posible.

Dicho esto, nuestra primera meta debe ser lograr el interés de los estudiantes en conectarse a tiempo, con deseos de aprender y por supuesto teniendo siempre el control de grupo. ¿Qué podemos hacer? Aquí te comparto algunas recomendaciones.

7 estrategias para control de grupo en tus clases virtuales:

1. Recompense la puntualidad y asistencia

Aquellos que obtengan los puntos permítales redimirlos en alguna de estas opciones:

  • puntos extra en trabajos o exámenes
  • salir de la clase de 2 a 3 minutos antes, no más de esto (parece poco, pero a ellos les agrada muchísimo poder salir antes que sus compañeros.) *Considere la edad vs. minutos.
  • tiempo adicional en tareas o exámenes al momento de entregar

Sea específico en cada una de estas recompensas para evitar malos entendidos. Si lo puede hacer por escrito mucho mejor.

2. Haga grupos

Si trabaja con la plataforma de Teams, utilice los Canales (Channels) para dividir la clase en grupos o parejas. Esto le facilitará controlar el grupo y explicar casi de manera individualizada el tema o destreza. Recuerde que debe visitar cada canal durante la clase.

Puede asignar roles, como los que compartimos en el punto 5 del artículo de 6 estrategias para mantener el control de tu grupo.

3. Datos curiosos

Seleccione un día de la semana para llevar temas, datos interesantes o curiosidades. Esto provocará en los estudiantes saber qué ocurrirá en la clase. Puede ponerle nombre a ese día, por ejemplo, Lunes de geología (no importa la clase que usted imparta, considere la edad de los estudiantes al momento de escoger los datos), Jueves de Curiosidades, etc. Lleve datos de artistas antes de que fueran famosos, datos relevantes y de interés, que no sean comunes, de lugares o personas. Aproveche el tema o lectura que se esté realizando en la clase para envolver al estudiante mediante datos y hechos que ocurrieron durante esa época, año o lugar. Procure que sean datos que no causen ansiedad, o catastróficos, siempre datos inspiradores y alentadores.

4. Haga retos

Netflix tiene una serie titulada Operation Ouch! (Los doctores Chris y Xand van Tulleken ponen en práctica experimentos didácticos y visitas educativas al hospital para enseñarles medicina y biología a los estudiantes más pequeños.) Aunque va dirigido a los más pequeños, les garantizo que hasta los más grandes quedarán sorprendidos con lo que puedan aprender. Estos doctores además de enseñar, presentan retos relacionados a la biología que nuestros estudiantes podrán tratar de realizar. ¡Invítelos a realizarlos y hasta grabar sus intentos! Puede buscar más retos en la web de acuerdo a la edad o nivel.

5. Asigne un/a Influencer o Relacionista

Escoja uno o dos estudiantes que juntos puedan mantener el interés de lo que ocurrirá en la clase enviando mensajes en la plataforma el día antes para provocar en ellos la expectativa de lo que ocurrirá.

6. Mencione sus nombres

He notado que cuando explicamos algún tema o destreza, el mencionar sus nombres los mantiene atentos y en la expectativa de ser llamado. Haga menciones como, Andrea, ¿cómo crees que podamos resolver esta situación?, Joel, ¿cómo hubieses reaccionado en su lugar?, Isabel, ¿crees que _____ lo hizo bien? (refiriéndose al personaje de la historia).

7. Haga artes

También en el artículo de 6 estrategias para mantener el control de tu grupo presentamos ideas para hacer artes. Puede pedir los materiales unos días antes, use a sus influencers para llevar la motivación.

Utilizando MS PPT online, realice trabajos colaborativos para crear collages (es una buena oportunidad para usar los Canales si trabaja en Teams). La herramienta Canva, ¡también le permitirá trabajar en equipos!

Algunas herramientas gratuitas de la web que puede considerar son: Tux Paint, Baby Paint y Krita.

Una vez más, les recuerdo que estructura y disciplina van de la mano. Es muy importante que usted no improvise en sus clases aún cuando éstas sean virtuales, debe siempre tener un plan A, B, C y hasta D. Cuando los estudiantes tienen lapsos de tiempo sin actividades o tareas es cuando ellos recurren a hacer otras cosas y entretenerse con lo que tengan a su alrededor.

Espero que estas estrategias les sean de ayuda, no dejen de compartir sus experiencias y escribirme a rrodriguez@forwardlearning.com ¡Hasta la próxima!

Rosalisse Rodríguez Nieves

Rosalisse se desempeña como maestra facilitadora en la compañía Forward Learning. Actualmente, imparte clases de tecnología a estudiantes de séptimo grado. Dirije el canal de YouTube "Podcast by Studio Bee" de la Academia María Reina y es madrina de la casa productora Studio Bee Productions. Posee un bachillerato en Artes Gráficas. Está certificada como maestra de nivel elemental, como especialista de Microsoft en los programas de PowerPoint y Word y como Apple Teacher. Lleva trece años como maestra, cuatro de ellos en el Sistema Público de PR.

One Comment

  • Gracias Rosalisse…. Excelentes recomendaciones… Pienso que el poder asignar roles les otorgan responsabilidades adicionales; por lo cual estarán más pendientes a las tareas a realizar. A poner en práctica estas recomendaciones….