Recientemente ofrecí la conferencia “ABC para manejar entornos en línea” en el Congreso Virtual Educativo de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico. Como inicio a la conferencia, pedí a los participantes que mencionaran su mayor reto con la enseñanza en línea. A continuación les presento los cinco retos principales de la educación en línea y algunas sugerencias para manejarlos.
5 retos (y soluciones) de la enseñanza en línea
1. Destrezas de los estudiantes y sus padres en el manejo de las plataformas
Un estudio realizado recientemente en la Universidad del Estado de Georgia reflejó que “Asuntos logísticos como el acceso a los materiales, y no problemas de contenido como la comprensión de lectura, a menudo son los obstáculos más significativos de la educación en línea”[1]. Por esta razón, es muy recomendable que al inicio del curso se dediquen algunas clases para ofrecerles un taller a los estudiantes en el manejo de las plataformas a utilizar. Igualmente, una taller a padres/madres, especialmente en el nivel de primaria, es altamente recomendable. Otra estrategia que pueden utilizar es ir incorporando gradualmente las herramientas y funciones de la plataforma. A manera de ejemplo, si la plataforma que está utilizando es Microsoft Teams, comience familiarizando al estudiante en las funciones de meeting, ya que es muy probable que lo primero que necesite sea poder reunirse con ellos de manera sincrónica. Una vez el estudiante se sienta cómodo manejando esta herramienta, utilícela para adiestrarlos en las otras secciones de la plataforma. Hágale saber al estudiante que usted los irá guiando en el proceso. Esto le brindará seguridad y reducirá, no solo el estrés que produce manejar tecnologías desconocidas, sino también la carga cognitiva[2].
2. Conocimiento del docente de herramientas y plataformas para ofrecer las clases
Existe una gran cantidad de materiales instructivos sobre herramientas y plataformas educativas publicados en la Internet. Puede acceder a ellos haciendo una búsqueda en el motor de búsqueda de su preferencia. Tome en cuenta la fecha de publicación de los mismos para asegurarse que cubre la versión más reciente de la herramienta. Es muy conveniente que desarrolle su red de aprendizaje profesional. Esto es, identifique en las redes sociales, blogs, y la Internet en general instituciones e individuos con vasto conocimiento en este campo, y sígalos. Estas instituciones e individuos publican regularmente contenidos que pueden ayudarle a mantenerse actualizado en este tema. Este blog es un buen lugar para comenzar su PLN (Professional Learning Network), así como las redes sociales de Forward Learning en Facebook e Instagram.
3. Estabilidad de la señal de internet
Factores puramente tecnológicos como la señal de internet afectan, sin lugar a dudas, los ofrecimientos educativos en línea. Conozca las causas y familiarícese con las posibles soluciones. El exceso de pestañas activas del navegador, cantidad de dispositivos conectados, distancia entre la computadora y el módem y la velocidad de conexión contratada, entre otros podrían ser la razón. Puede acceder a una lista de posibles soluciones aquí. Es de suma importancia que se comunique con el adulto encargado y dialogue con él sobre esta situación.
4. Distracciones en el entorno de los estudiantes
Ruidos, tránsito de personas, televisores encendidos, entre otros, pueden distraer la atención del estudiante. Ubicarse en un área apartada y utilizar un fondo en la aplicación del meeting puede ayudar a reducirlos. El uso de audífonos ayuda a reducir los ruidos y mejoran significativamente la concentración del estudiante. Conversar con los padres sobre esto también es de gran ayuda.
5. Compromiso de los estudiantes, participación y entrega de trabajos
En un entorno educativo en línea el docente debe amplificar su rol de motivador y lograr que el estudiante asuma un rol más activo. Las herramientas educativas en línea sirven para ampliar los materiales de apoyo a la discusión, así como promover la creatividad tanto del docente como del estudiante. Cree experiencias de aprendizaje dinámicas que incluyan juegos, interacciones entre estudiantes y, sobre todo, la creatividad. Ofrézcale a sus estudiantes la oportunidad de aportar ideas y sugerencias sobre cómo va a ser evaluado. Tome en consideración las diferencias entre sus estudiantes, sus intereses y habilidades a la hora de diseñar sus instrumentos de evaluación y assessment. Establezca un sistema de reconocimiento a sus estudiantes. Por ejemplo, en Edmodo puede utilizar Badges y en Teams utilizar Praise. Por último, no olvide ofrecer a sus estudiantes y sus padres retroalimentación constante sobre su desempeño.
¿Qué opinas? ¿Te has encontrado con estos retos u otros retos con la enseñanza en línea? ¿Cómo los has manejados?
[1] Efficacy of virtual instruction in K-12 education. (2020, July 10). Georgia Policy Labs.
[2] Carga cognitiva – la carga mental que añade la organización y acceso a la información relacionada con una materia o tarea. Las dificultades de acceso y manejo pueden afectar la concentración y la comprensión de la información necesaria, lo que redunda en la posibilidad de que la evaluación no refleje la realidad. (Ivette Rivera Lugo)