Skip to main content

Han sido muchas las estrategias que en este nuevo caminar hemos tenido que adoptar y adaptar a nuestro contexto. No obstante, son muchas las preocupaciones que como educadores nos aquejan día a día y se convierten en una oportunidad para ser creativos e innovar. Algunos de estos retos pudieran ser cómo mantener el control de grupo en tus clases virtuales y cómo evitar que los estudiantes se copien. Sin embargo, otra de las grandes interrogantes es cómo fomentar la inclusión para atender la diversidad en nuestra sala de clases.

La diversidad pudiéramos decir que es una condición de la humanidad; es algo natural. Por lo que, no debemos esperar a que nos indiquen que uno de nuestros estudiantes necesita o recibe servicios de educación especial, amparados por la Ley IDEA. Como maestros tenemos la responsabilidad de garantizar una educación inclusiva para todos.

A continuación, les presento 3 herramientas de Microsoft que le permitirán fomentar la inclusión en la sala de clases virtual y eliminar esas barreras de aprendizaje.

3 herramientas Microsoft para fomentar la inclusión:

1. Immersive Reader

imagen de la herramienta "immersive reader" en la barra de herramientas

Si nunca has explorado esta herramienta, hoy es un buen día para hacerlo. Es completamente gratuita y la podemos encontrar en las siguientes plataformas de Microsoft: OneNote, Word, Outlook, Office Lens, Microsoft Edge, Microsoft Teams, Flipgrid, Minecraft Education Edition, entre otras.

¿Qué puede hacer? Te permite dividir el texto en sílabas, aumentar el espacio entre las líneas y las letras, cambiar color de fondo, ajustar otras opciones gramaticales, aumentar o disminuir la rapidez de la lectura en voz alta e incluye un diccionario pictórico. En fin, facilita y aumenta la comprensión del estudiante.

imagen de la herramienta "immersive reader" con ejemplo de texto

2. Dictation

imagen de la herramienta "dictation" en la barra de herramientas

Esta es una herramienta, ¡espectacular! Siempre y cuando usted cuente con micrófono (puede estar integrado en el dispositivo) y una buena conexión al internet la podrá utilizar exitosamente. Con estas condiciones, a través de Dictation usted o su estudiante pueden dictar lo que desean plasmar en texto para que, precisamente, el sistema realice la conversión de voz a texto. ¿Qué no es espectacular? Por otra parte, tiene la opción de seleccionar el idioma en el cual estaremos dictando para mejorar la calidad de la conversión. Actualmente, nos ofrece 9 opciones de idiomas admitidos entre los cuales se encuentran español e inglés.

Esta herramienta también es gratuita y la pueden encontrar en: Word, Outlook, OneNote y PowerPoint. Les invito a acceder a Dicte sus documentos en Word (Microsoft, 2021) para conocer esas frases claves a decir para añadir signos, espacios o emojis.

3. Math Assistant 

imagen de la herramienta "Math" en la barra de herramientas

En ocasiones, escuchamos a nuestros estudiantes decir que las matemáticas son muy difíciles. La mayoría de las veces, lo que necesitan es tiempo adicional, más práctica o esa ayuda individualizada. Sin embargo, el tiempo lectivo no siempre es suficiente para ofrecer ese acompañamiento como nos gustaría. Con esta herramienta en la libreta de la clase (OneNote Class Notebook) podemos empoderar a nuestros alumnos dado que, les permite comprender procesos matemáticos y encontrar soluciones. ¿Qué es lo más chévere? El estudiante puede escribir con la herramienta de Draw o con su teclado el ejercicio. Al oprimir el botón de Math verá el resultado final, ya sea un número o una gráfica. Incluso, le muestra el paso a paso para resolver el problema, y puede generar ejercicios adicionales de práctica. No se queda ahí… También tienen acceso al lector inmersivo para mayor comprensión de los pasos realizados.

imagen de la herramienta "Math" con ecuación de ejemplo

¿Ahora qué? Tanto ISTE, como la UNESCO, coinciden en que debemos practicar el uso de las herramientas con el fin de conocerlas mejor y empoderar a nuestros estudiantes en su uso.

Cuéntanos en los comentarios, ¿has tenido la oportunidad de utilizar estas herramientas de Microsoft?

Suzette Rivera Roig

Suzette Rivera-Roig, M.Ed. ha laborado en Forward Learning como maestra facilitadora de tecnología educativa, como recurso en diversos talleres, y como coordinadora en un proyecto de gran relevancia para nuestro país. Goza de varias certificaciones, como: Educación Elemental (DEPR), Microsoft Innovative Educator Master Trainer, Apple Teacher, entre otras. Además, posee un bachillerato en Educación Elemental, una maestría en Liderazgo en Organizaciones Educativas, y actualmente cursa el doctorado de la misma especialidad en la UPR-RP.