Skip to main content

La creatividad es muy necesaria estos días y es de gran ayuda para el docente. Si piensas que eso es solo para las bellas artes o los artistas, te invito a reconsiderarlo. Soy de las que piensa que todos tenemos una capacidad creativa. La diferencia está en que algunos se atreven a explorar y probar con distintas cosas, y otros no creen que puedan hacerlo o no saben que se puede estimular. La creatividad es indispensable a la hora de desarrollar un plan para una clase, al integrar actividades de aprendizaje y para hacer que el proceso de aprendizaje sea atractivo y motivador. Un educador creativo es de gran estímulo para sus alumnos. Puedes activar tu creatividad y por eso te comparto algunos tips que te pueden ayudar a estimularla.

8 tips para estimular la creatividad

#1: Libérate de los bloqueos

Comienza por liberar tu mente. En mi lectura del libro El camino del artista, me gustó mucho que la autora sugiere tener 3 “Páginas Matutinas” (así les llama) para escribir diariamente en ellas lo que desees. Pueden ser: tus primeros pensamientos del día, expresiones de gratitud, sentimientos que quieres soltar, los pendientes del día, lo que deseas hacer, etc. La idea es sacar todo aquello que te pasa por la cabeza. No tienes que ser un escritor, ni siquiera tener el deseo de llegar a serlo. Serán solo para ti y no tienes que releerlas. El propósito de esta herramienta matutina es ayudarte a desbloquear tus pensamientos. Pasar por un proceso de desahogo, una técnica contra el estrés o liberación. Es importante empezar por desbloquear la mente.

#2: Busca inspiración

Es importante explorar, leer, investigar, observar, buscar información. La lectura te ayuda a estimular la creatividad porque te expones a nuevas ideas, a momentos de relajación y al desarrollo del pensamiento cognitivo. Alimenta tu pensamiento y ponte a soñar.

#3: Crea una libreta de ideas

Será tu colección de ideas. Todo aquello que te ha inspirado alguna idea, anótalo. Captura todo lo que pase por tu mente. También, puedes crear carpetas de cosas que veas en la Internet como por ejemplo en plataformas sociales: Pinterest, Instagram o Facebook. Estas plataformas te permiten guardar, marcar y clasificar por temas lo que veas entre imágenes, actividades, artículos, etc.

#4: Saca tiempo para actividades físicas

Caminar, correr, estirarte, moverte. Esto te estimulará a pensar mejor y activar nuevas ideas porque tu mente funcionará mejor.

#5: Explora cosas nuevas

Sal de la rutina, abandona tu zona cómoda y explora otras perspectivas. Conocer nuevas personas y experiencias te expondrá a diferentes perspectivas y nuevas ideas. Te sentirás motivado o motivada a seguir conociendo y aprendiendo. Atrévete a probar y no temas al fracaso. Siempre aprenderás ante cualquier resultado; si algo no te funciona, prueba con otra cosa. La creatividad se nutre de aquellas cosas que nos sorprenden o nos entusiasman; abraza la curiosidad y lánzate a la aventura de cosas nuevas sin miedo.

#6: Haz una cita con tu artista interior

Saca tiempo en la semana para tener espacios creativos contigo mismo. Haz eso que te gusta, te divierte o simplemente que te haga feliz. Un ratito para disfrutar, aunque sean 30 minutos. Lo ideal es que seas consistente con este espacio por lo menos una vez a la semana.

#7: Participa en actividades para tu desarrollo profesional o personal

Mantente aprendiendo, alimenta ese deseo por continuar desarrollándote. Asiste a talleres y charlas educativas. Selecciona lecturas o cursos en línea que te permitan seguir aprendiendo. Observa videos tutoriales, aprende de las mejores prácticas, observa cómo lo hacen otros y adáptalo.

#8: Cree en tu creatividad

Trabaja día a día tu actitud. Confía en tus talentos y habilidades. Ten fe en ti. ¡Eres un educador creativo!

Estimular la creatividad te ayudará mucho. Comparte y trabaja en equipo con tus colegas, la colaboración ayudará a poner en práctica las ideas y a crear un ambiente de transformación. Sobretodo en el campo de la educación es de suma importancia motivar a los alumnos de manera creativa. Comienza, aprovecha este tiempo, saca esos espacios para poner en práctica estos tips y estimular la creatividad que hay en ti.

Referencias y lecturas recomendadas para profundizar en este tema y seguir estimulando tu creatividad:

Título del libroAutor
¡Sí, eres Creativo!Masaaki Hasegava
Despertando la creatividadErika Pedrosa
La creatividad en el contexto escolar
María Dolores Prieto Sánchez, Olivia López Martínez y Carmen Fernández García
El camino del artista / The Artist’s WayJulia Cameron
Eileen Caraballo

Eileen Caraballo ha laborado en Forward Learning como maestra de tecnología, diseño de recursos para diversos proyectos, coordinadora de eventos educativos con integración tecnológica y Mercadeo. Posee un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, cursos de diseño de la Universidad Politécnica y una certificación en Mercadeo Digital del RUM. Es Apple Professional Learning Specialist. Le gustan la música, la gastronomía, la cultura y el arte.