Skip to main content

Los estudiantes de esta época, conocidos como los nativos digitales, presentan nuevos retos para el desarrollo de clases que capten su atención. Algunas de las características de los nativos digitales son: acceden a la información con suma facilidad, realizan múltiples tareas al mismo tiempo, aprenden jugando y prefieren los multimedios para estudiar. Por estas razones, las clases con modelos tradicionales les llaman menos la atención. Entonces, como educadores nos preguntamos: ¿Cómo puedo convertir mi clase en una atractiva? En este artículo les comparto varias ideas y elementos dinámicos que se pueden integrar de una manera fácil y sencilla para que tus clases sean más interactivas.

Forma equipos entre los estudiantes.

La primera idea que se puede utilizar es formar equipos entre los estudiantes. Estos equipos pueden durar el tiempo que sea conveniente (un mes, trimestre, semestre, etc.) Durante este periodo los equipos estarán ganando puntos por las tareas que vayan realizando y así vas integrando elementos de gamificación en las clases. Puedes añadirle retos adicionales para ganar puntos extras y crear insignias como recompensa. En una pared del salón debe haber un panel de puntuación para que los estudiantes vean el progreso. Al finalizar el tiempo, el equipo con mejor puntuación obtendrá alguna bonificación o sorpresa que planifique el maestro.

Integra la tecnología.

La segunda idea es integrar la tecnología al salón de clases. La tecnología educativa provee un sinnúmero de aplicaciones o portales que facilitan la conversión a clases interactivas y atractivas. Estas herramientas digitales motivan la participación de los estudiantes y muchas de estas proveen una retroalimentación instantánea. A continuación, les presento tres herramientas que puedes utilizar en la sala de clase.

Plickers
  • La aplicación Plickers es un gran ejemplo para que el maestro promueva la participación de todos los estudiantes. Esta aplicación funciona por medio de unas tarjetas de contestación únicas para cada estudiante. El maestro proyecta la pregunta y los estudiantes con su tarjeta de respuesta levanta la misma y el maestro con su dispositivo móvil escanea las tarjetas y automáticamente recibe las respuestas. Plickers ofrece la opción de recibir las respuestas de manera anónima, y luego, desde la cuenta del maestro puedes observar los resultados con los nombres de los estudiantes.
Códigos QR
  • Los códigos QR son otro ejemplo tecnológico que se puede integrar en las clases. La función del QR es redirigir al usuario a cualquier página web o mostrar un resultado luego de ser escaneado por el dispositivo móvil. El maestro puede crear diversas actividades utilizando los códigos QR.
Quiver Vision
  • La realidad aumentada es un elemento innovador que combina objetos reales con virtuales. La aplicación de Quiver Vision ofrece esta modalidad interactiva, con tan sólo imprimir las hojas que ofrece la aplicación, el estudiante las colorea y luego con la aplicación en el dispositivo móvil, la escanea y la magia comienza.

            La combinación balanceada de elementos digitales y estrategias educativas produce una clase interactiva, dinámica y atractiva. Para lograr esto con éxito se requiere planificación y práctica de las plataformas a utilizar. Los maestros siempre se encuentran en un continuo aprendizaje activo sobre estas diversas aplicaciones digitales, para así poder llevar una clase en la que los estudiantes aprendan y disfruten al mismo tiempo.

¡Déjanos saber qué otras estrategias utilizas para que tus clases sean interactivas, dinámicas y atractivas!

Daniel Pacheco Bosque

Daniel Pacheco Bosque ha laborado como coach educativo en Forward Learning y como recurso para talleres de adecuación. Cuenta con sobre 8 años ofreciendo talleres de integración tecnológica con distintas instituciones educativas en Puerto Rico. Su ideal es que los maestros integren en sus clases distintas plataformas digitales y utilicen al máximo los equipos tecnológicos. También posee las siguientes certificaciones: Apple Teacher, Office 365 Academy, Microsoft Innovative Educator, Kahoot! Certified for Teacher, entre otras.