¿Sabías que el aprendizaje activo es un enfoque de enseñanza en el que los estudiantes participan del proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión? Este está fundamentado en el constructivismo, el constructivismo social, el andamiaje y la taxonomía de Bloom.
Frecuentemente se piensa que el aprendizaje activo es sinónimo de estar en movimiento. Sin embargo, aunque el movimiento es indispensable para aprender, el aprendizaje activo implica poner el cerebro a pensar. Esta estrategia involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de actividades y/o discusiones en clase, en lugar de escuchar pasivamente a un experto. Esta estrategia requiere mayor esfuerzo por parte del estudiante, mejora la memoria mediante la acción, promueve el desarrollo social y fortalece la automotivación.
Muchos educadores también confundimos el aprendizaje activo con realizar actividades manuales en la sala de clases. Por ejemplo, en una clase de historia mientras aprendemos de la cultura e historia griega pensamos que sería una excelente actividad que los estudiantes hiciesen una urna de papel maché con dibujos griegos. Esta actividad muchas veces puede tomar unos días de clase, pero… ¿están los estudiantes interactuando con el contenido de la cultura griega o están desarrollando destrezas de arte? Si los estudiantes están trabajando en su urna, estarían haciendo una manualidad. No es aprendizaje activo porque cubrir con periódico húmedo un globo no tiene nada que ver con profundizar en la comprensión de la sociedad y cultura griega.
Lo ideal en el aprendizaje es que podamos compartir contenido con los estudiantes y luego éstos tengan oportunidades para recuperar lo aprendido. Mientras más logren evocar los estudiantes de su memoria mejor para la consolidación de su aprendizaje.
Si integramos el aprendizaje activo en nuestra sala de clases podemos dividir el periodo de clases en segmentos de manera que tengamos momentos para dirigirnos a nuestros estudiantes y momentos de trabajar con el contenido cubierto. Cada educador puede utilizar diferentes tiempos.
Durante el periodo de aprendizaje activo los estudiantes pueden:
- Trabajar en grupos solucionando problemas relacionados al tema.
- Contestar preguntas sobre lo que se acaba de presentar.
- Resumir lo aprendido en un organizador gráfico.
- Resumir el tema presentado en un dibujo.
- Utilizar la estrategia de “Think-Pair-Share”.
- Llevar a cabo un debate.