Skip to main content

El ser humano nace con una necesidad innata de descubrir e investigar como método básico para su desarrollo y aprendizaje. Es por lo que, la interrogación en base a nuestro entorno es un elemento esencial de entendimiento desde que comenzamos a expresarnos. Podemos decir que la curiosidad es nuestro motor y eso nos hace naturalmente seres científicos. En definición, ¿qué es un científico o científica? Es una persona que desarrolla nueva información acerca del mundo que le rodea, a menudo con el propósito de resolver problemas o mejorar aspectos de la vida diaria. ¿Entonces, cómo podemos alimentar esta necesidad en el transcurso de nuestra vida académica? Existen mecanismos educativos para lograrlo. Aquí les presento un modelo de inquirir que promueve el despertar de la identidad científica, el sentido de pertenencia en lo(a)s jóvenes y a la vez ofrece una alternativa de desarrollo profesional para maestro(a)s en los conceptos estadísticos de la Ciencia de Datos: Data Jam.  

Data Jam es un modelo educativo del Programa Luquillo Long Term Ecological Research de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras orientado a jóvenes y maestros de ciencia y matemáticas de nivel intermedio y superior del sistema público y privado. Este promueve el desarrollo de proyectos de investigación a través de la exploración de datos ecológicos a largo plazo provenientes del Bosque Nacional El Yunque (BNEY). La temática de los proyectos va desde la dinámica hidrográfica de las quebradas en el bosque hasta los cambios en las poblaciones de macroinvertebrados como Camarones y Libélulas, en el contexto de temporadas de lluvia y considerando el impacto de disturbios tales como huracanes y sequías. El manejo de los datos se lleva a cabo por medio de la herramienta tecnológica Common Online Data Analisis Platform (CODAP), diseñada por el Consorcio Concord de Massachusetts. Hemos logrado la implementación bajo los siguientes mecanismos: una semana de talleres de desarrollo profesional para maestro(a)s en el verano, encuentros virtuales entre maestros y mentores científicos y charlas a estudiantes por parte de mentores científicos durante el primer semestre. Creando así una cultura de apoyo en el proceso de implementación con el fin de facilitar la transmisión de conceptos y el desarrollo de proyectos en modo de afiches científico. Estos se presentan en el simposio estudiantil como actividad cierre en el Centro de Visitantes El Portal del BNEY, así como otros foros comunitarios.  

En este proceso surgen una serie de retos para la comunidad de Data Jam, por ejemplo, el impacto de disturbios atmosféricos ocasiona la falta de recursos básico como electricidad, agua y daños a la planta física escolar, en ocasiones nos enfrentamos con poco apoyo de la comunidad escolar, la carencia de recursos tecnológicos y a el acceso a una buena conexión de internet. No obstante, cabe recalcar que el andamiaje del programa este compuesto por un equipo inter agencial y multidisciplinario que nos ha permitido sobrellevar estas las situaciones e impulsado a la expansión del modelo a varias regiones geográficas de la isla. 

Culmino mencionado que hoy día la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) invierte muchos esfuerzos en desarrollar plataformas de Fuentes Abiertas de Datos “Open Sources Data “, por lo tanto, el acceso a los datos nos pertenece. Exhortamos a los programas educativos a seguir transformando el camino de la alfabetización de datos, ya que en ese mar de posibilidades pueden estar enmarcadas las soluciones de problemas ambientales y sociales en el futuro.

Si interesas más información de cómo puedes participar de esta oportunidad de desarrollo profesional en Puerto Rico puedes comunicarte con Noelia Báez Rodríguez de Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras (nbaez@ites.upr.edu) para obtener más detalles de nuestro próximo taller de verano 2024. 

Noelia Báez Rodríguez

Noelia Báez Rodríguez, Yaucana, obtuvo su barchillerato (2000) y maestría (2005) en Geología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez, donde trabajo describiendo La Estratigrafía del Grupo del Silurian- Devonian Upper Helderberg en el estado de West Virginia. En sus primeros pasos profesionales participó en varios internados con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en Reston, Virginia y luego laboró con la compañía The Johnson Company de Vermont, como técnica de campo en projectos de restauración de cuencas hidrográficas y Super fund Sites. En su retorno a la isla en el 2010 comenzó su participación como coordinadora de programa Schoolyard del LUQ LTER del Departamento de Ciencias Ambientales de la UPR Recinto de Rio Piedras; al cual hoy representa con mucho entusiasmo pues alinea muchos de sus intereses profesionales y personales. De forma consistente, desde 2020, presta servicios educativos y de coordinación a la compañía de Forward Learning en proyectos relacionados a la educación en Ciencia de Datos y la investigación científica a estudiantes y maestro(a)s del nivel intermedio y superior de escuela públicas y privadas de Puerto Rico. Es madre, hija, y esposa; ¡y amante de los espacios naturales junto a todas sus interacciones!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.