Sin duda alguna, cuando pensamos en crear proyectos con nuestros estudiantes, tomamos en cuenta cómo estos proyectos contribuirán en su desarrollo social o profesional, aparte de mejorar sus habilidades utilizando herramientas tecnológicas. Tomando estas dos áreas en cuenta, qué mejor manera de hacer esto que fomentando el emprendimiento en la sala de clases. Por lo que desde hace 2 años he realizado en mi curso de tecnología el proyecto titulado “Mi futura empresa” en el que, como bien dice el título, los estudiantes deberán imaginarse que están desarrollando una empresa o negocio, creando las partes más importantes de esta y utilizando una serie de herramientas tecnológicas para lograrlo. A continuación, las partes que se estarían trabajando en el proyecto.
Proyecto “Mi futura empresa” para fomentar el emprendimiento
1. Misión y Visión
Se definen los términos y los estudiantes redactan sus metas a corto y a largo plazo, y las presentan a través de organizadores gráficos.
Herramienta sugerida: Microsoft Word
2. Estudio de mercado
Deben analizar qué tan conveniente sería vender sus productos o servicios a la comunidad, y luego crear un formulario en línea con preguntas pertinentes a sus productos o servicios.
Herramientas sugeridas: Microsoft Forms, Google Forms
3. Mercadeo
Creación de material publicitario como: logo de la compañía, flyers promocionales, tarjetas de negocios, contenidos para redes sociales y medios digitales, y desarrollo de una página web.
Herramientas sugeridas: Canva (para diseño gráfico), Wix (para crear páginas web)
4. Presupuesto
Luego de discutirse el término y sus componentes esenciales como ingresos y gastos, podrán calcular su presupuesto integrando ciertas fórmulas en hojas de cálculo.
Herramientas sugeridas: Microsoft Excel, Google Sheets
5. Presentación final de empresa simulada
Cuando los alumnos cuenten con las áreas esenciales de su empresa, las unirían en una presentación de diapositivas o en un video el cual presentarían a sus compañeros de clase.
Herramientas sugeridas: Microsoft PowerPoint, Google Slides, Wondershare Filmora o cualquier software enfocado en realizar presentaciones o edición de video.
Después que los estudiantes pasen por el proceso de crear su empresa simulada, mejorarán sus capacidades de: liderazgo, investigación y comunicación. También, conociendo las partes esenciales de una empresa, tendrán una base para comenzar a establecer un negocio en el futuro, así sea como principal fuente de ingreso o como ingreso adicional.
¡Motívate a implementar este proyecto con tus estudiantes! Se puede ajustar a cualquier nivel académico, ya sea para introducir conceptos en grados elementales, o para profundizar más en ellos en grados superiores. Comparte en los comentarios si has tratado un proyecto similar y cómo te fue con tus alumnos. ¡Hasta la próxima!