Skip to main content

Con el comienzo del año escolar, tenemos la oportunidad de conocer estudiantes nuevos y presentarnos ante ellos por primera vez. Como los últimos años han tenido sus retos en cuanto a las relaciones interpersonales de maestros con sus alumnos (por las clases a distancia y demás), vamos buscando maneras de conectar y crear conexión con el grupo. A continuación, te comparto una actividad rompehielo donde podrás conocer los gustos de tu grupo mientras se divierten.

Actividad rompehielo: Mi Favorito

La actividad comienza escogiendo a su artista favorito: cantante, músico, actor, etc. Deberán hacer una búsqueda sobre algunos temas, por ejemplo: geografía, historia, tecnología, arte, entre otros que tú (maestro) determines. Dependiendo de la materia que trabajes, puedes darle un enfoque académico más específico. Esto te ayudará a fortalecer algunas áreas como:

  • Geografía: explorar el país donde nació, en qué parte del mundo se encuentra, clima, topografía, entre otras características.
  • Historia: en qué año se dio a conocer este artista y cuáles fueron los eventos más significativos de ese año.
  • Tecnología: qué plataforma o medio utiliza para dar a conocer su música y cuántos seguidores tiene. Pueden explorar sus páginas de YouTube, Spotify, SoundCloud, Facebook, Instagram, TikTok, entre otros.
  • Arte: qué tipo de instrumentos utiliza, cuál es su estilo de ropa y cómo son los visuales que usa para sus álbumes o canciones.

Una vez completen toda información, pueden crear una presentación utilizando alguna herramienta como Padlet, donde acompañen la información con recursos visuales basado en el artista. Nada mejor que conocer los gustos de tus estudiantes mientras ellos conocen algunas características de su artista favorito. Esta actividad te puede ayudar a generar interés sobre tu clase, mientras se conocen mutuamente.

¡Anímate y cuéntanos qué aprendes sobre tus alumnos! Si tienes alguna otra actividad rompehielo, compártela con nosotros.

FT Tip: tú también puedes crear una presentación de tu artista para que conozcan más sobre tus gustos.

Xavier Ojeda

Angel Xavier Ojeda posee un bachillerato en Artes de la Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. Actualmente se desempeña por sus trabajos de filmación y edición de videos en Forward Learning. También ha colaborado en la industria de la cinematografía, como; documentales, proyectos escolares y campañas publicitarias. Apasionado del arte en todos sus aspectos.