Skip to main content

Los jóvenes de hoy en día están adoptando ampliamente la tecnología de dispositivos móviles y ordenadores, lo que ha cambiado significativamente sus vidas diarias al permitir una comunicación más fluida y eficaz. Sin embargo, para garantizar un comportamiento apropiado en línea, es fundamental que los jóvenes conozcan el mecanismo de interacción social en línea y sean conscientes de las posibles consecuencias de sus acciones (Rose, et al., 2015).

En este sentido, la Internet se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana de muchas personas, lo que ha llevado a la necesidad de establecer normas de comportamiento y etiqueta en línea. Estas normas, conocidas como reglas básicas de Netiqueta, se refieren a un conjunto de reglas aceptables para el comportamiento en línea y son esenciales para garantizar que el desarrollo de Internet sea acorde con los valores individuales (Ministerio de Educación, 2014).

Es importante recordar que, aunque la interacción en línea puede parecer abstracta, se está interactuando con seres humanos reales. En las escuelas, cada vez es más común que los jóvenes y adolescentes tengan acceso a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, lo que les permite acceder a Internet sin limitaciones ni seguridad. Por lo tanto, los educadores tienen un gran desafío para implementar la tecnología en las aulas de manera efectiva, asegurando que los estudiantes utilicen adecuadamente la tecnología.

Para lograr una interacción adecuada en línea, es fundamental seguir las diez reglas básicas de Netiqueta, las cuales incluyen recordar que se está tratando con seres humanos, adherirse a los mismos estándares de comportamiento en línea que en la vida real, respetar la privacidad de otras personas y no abusar del poder.

“Es importante que los educadores y cualquier persona que utilice internet, comprendan la importancia de la netiqueta para evitar malentendidos, conflictos y situaciones incómodas en línea. Esto puede contribuir a una experiencia en línea más positiva y respetuosa para todos”.

En resumen, los estudiantes de hoy deben estar preparados para prosperar en un panorama tecnológico en constante evolución, y para ello es necesario que conozcan y apliquen adecuadamente las reglas básicas de Netiqueta. De esta manera, podrán utilizar la tecnología de manera responsable y constructiva, lo que les permitirá interactuar en línea de manera segura y respetuosa.

Jairo Cardona

Jairo se desempeña como Maestro Facilitador en Forward Learning. Cuenta con 8 años de experiencia como maestro en la sala de clases. Tiene un Bachillerato en Tecnología de la Comunicación Tele-Radial y una maestría en Educación con concentración en Tecnología Educativa y Sistema de Instrucción, más un Certificado en estrategias de Social Media. Es un apasionado de la tecnología educativa y las redes sociales, propiciando el uso de la tecnología audiovisual como instrumento para mejorar la educación, fomentando la creatividad, desde la perspectiva humana, concentrándose en el diseño, desarrollo e implementación, mientras vela por el uso adecuado de estos medios.