Skip to main content

En los últimos meses he escuchado con frecuencia a compañeros docentes preocupados por el auge de los chatbots y otras herramientas de inteligencia artificial generativa. Que “los alumnos van a dejar de pensar”, que “se copian de Chat- GPT”, que “¡¿a dónde vamos a llegar?!”, son algunas de las quejas y preocupaciones. ¿Es ese tu caso? ¿Te preocupa que tus estudiantes usen chatbots? ¡No te preocupes! La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y los chatbots son una herramienta poderosa que puede transformar tu práctica docente.

¿Cuáles son algunas razones por las que los docentes temen a los chatbots?

Empecemos mencionando el miedo a la copia. Creen que los estudiantes usarán los chatbots para hacer sus tareas sin esfuerzo. Por otro lado, el desconocimiento de dichas herramientas hace que no sepan cómo integrar esta tecnología en sus clases. Finalmente, la resistencia al cambio hace que prefieran los métodos tradicionales de enseñanza.

¡Pero hay un mundo de oportunidades! Estas herramientas pueden ser tus aliados en el aula. A continuación, algunos de sus beneficios:

  • Aprendizaje personalizado: Adapta el contenido a las necesidades de cada estudiante. Ya que cada chatboot puede guardar registro de las consultas anteriores es posible que, con el uso, las respuestas a las consultas se ajusten a las conversaciones previas.
  • Práctica constante: Los estudiantes pueden practicar idiomas, resolver problemas o recibir retroalimentación inmediata.  Igualmente, pueden resolver dudas de manera inmediata.
  • Motivación: Los chatbots hacen el aprendizaje más divertido e interactivo.  Estas herramientas son capaces de “conversar” sobre infinidad de tema de manera formal, informal e incluso haciendo uso del sentido del humor.
  • Tutoría virtual: Asiste a los estudiantes fuera del horario de clase. El hecho de que estos chatbots tienen sus versiones para dispositivos móviles promueve una de las características de la educación asistida por la tecnología: aprendizaje a todo momento y en todo lugar.

En el pasado año escolar dediqué tiempo a modificar mis proyectos de clase incorporando el uso de chatbots. Por ejemplo, para el proyecto de animaciones en stop motion de 10mo grado integré el uso del chatbot. El estudiante escogía el tema de su historia y le pedía a Talk.Ai[1] que le propusiera cinco argumentos para la misma. El estudiante seleccionaba la que más le interesaba haciendo adaptaciones de ser necesario. Los estudiantes de 9no trabajaron en robótica el tema de robots como asistentes agrícolas. Consultaron los tipos de cultivos que pueden realizarse con la asistencia de robots, los frutos que pueden cultivarse en un clima tropical y los pasos para realizar dichos cultivos. En el caso de 11mo, los estudiantes utilizaron la herramienta para que les creará el itinerario de un viaje imaginario a su destino favorito. Este itinerario incluía el hotel más cercano a los lugares que visitarían cada día, los lugares de comida y el costo de las entradas. Todo esto ajustado a un presupuesto asignado. En el tema de la Ciudadanía Digital Participativa, el estudiante utilizó la inteligencia artificial para diseñar una campaña de concienciación social basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En esta actividad el estudiante jugó el papel de creador de contenido de valor para ser publicado en las redes sociales. En todos los casos los estudiantes debían validar la información obtenida del chatbot.

 ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de integrar los chatbots en el aula?

  • Define objetivos claros: ¿Qué quieres que tus estudiantes aprendan?
  • Selecciona el chatbot adecuado: Busca uno que se adapte a tu materia y edad de los estudiantes.
  • Crea actividades interactivas: Diseña tareas que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Actividades de simple búsqueda de información no son recomendadas.  Es importante que sea necesario que el estudiante cree algo con la información obtenida de la herramienta de IA.
  • Supervisa el proceso: Asegúrate de que los estudiantes estén usando los chatbots de forma efectiva.

Antes de comenzar a integrar la IA en tus clases orienta a los estudiantes sobre su uso correcto y ético. También hay que intentar eliminar de la mente de los estudiantes la idea de que están haciendo algo que es mejor mantener oculto. Yo, por mi parte, les digo a los estudiantes los siguiente: “Usar la inteligencia artificial no es malo.  Lo que es malo es permitir que el uso de la inteligencia artificial sea inversamente proporcional al uso de la inteligencia humana.” Hasta la discusión de esta aseveración, que casi parece un trabalenguas, es una buena oportunidad para promover el pensamiento crítico.

Mi recomendación es que: ¡No te quedes atrás! La IA está cambiando la forma en que aprendemos. ¡Aprovecha esta oportunidad para innovar en tu práctica docente!

¿Qué esperas para empezar? ¡Comienza a explorar las posibilidades que ofrecen los chatbots en tu aula!


[1] Talk.Ai es un chatbot ligado a Chat-GPT pero que no requiere la creación de una cuenta para utilizarlo.

Ivette Rivera-Lugo

Ivette Rivera-Lugo es profesora y diseñadora gráfica. Desde hace 15 años pertenece a la facultad de Forward Learning, donde ofrece cursos de integración de la tecnología a nivel elemental, intermedia y superior, y ofrece talleres a profesionales. Posee las certificaciones de Especialista de Microsoft Office en Word y PowerPoint, y de Especialista en Comunicación Visual usando Adobe Photoshop. También está certificada por ISTE para ofrecer certificados en Ciudadanía Digital.

One Comment

  • Melisa Herrera Cintrón says:

    ¡Excelente artículo Ivette! Como educadores debemos adoptar una mentalidad innovadora y de continuo aprendizaje. Debemos estar dispuestos a experimentar y aprender junto con nuestros estudiantes el uso efectivo, responsable y ético de la inteligencia artificial.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.