Skip to main content

Los educadores sabemos que las tareas administrativas, incluyendo la planificación, creación de recursos, avalúos, rúbricas, entre otras, consumen tiempo adicional de nuestras labores docentes. No es extraño escuchar comentarios de profesores que se sienten agotados tras cumplir con todas sus responsabilidades. Según un estudio realizado por McKinsey (Global Teacher and Student Survey), los maestros trabajan aproximadamente 50 horas semanales, invirtiendo menos de la mitad del tiempo en instrucción directa con sus estudiantes. A este dato podemos añadir que parte de dichas labores se llevan a cabo fuera del horario regular de trabajo. Inteligencia artificial

Beneficiarnos de las tecnologías de IA

En el artículo de hoy te presento cómo puedes aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial (IA) generativa para ser más productivo en algunas de tus tareas docentes, sin tener que sacrificar de tu tiempo personal o redirigir el que tienes disponible para interactuar con tus estudiantes en la sala de clases.

IA para crear unidades, lecciones y actividades

Existen varias herramientas de IA que pueden ayudarte con esta tarea. Una de ellas es el famoso ChatGPT.  Este Chatbot, desarrollado por OpenAI, es capaz de responder a casi cualquier pregunta que le escribas o solicites. Consulta nuestra publicación anterior en la que se ofrecen detalles adicionales sobre ChatGPT y cómo funciona.

Para crear un plan de unidad, lección o alguna actividad en ChatGPT, basta con que escribas un prompt detallando las instrucciones específicas sobre lo que deseas. Puedes redactar el prompt en el idioma de tu preferencia debido a que ChatGPT es multilingüe y tiene la habilidad de responder en varias lenguas. Observa el ejemplo a continuación.

Mientras más específico seas en tu consulta y más parámetros establezcas, mejores serán los resultados que obtendrás.

Puedes continuar interactuando con el Chatbot y solicitar contenido adicional:

¡Solicita a ChatGPT apoyo en la creación de una rúbrica! Revisa la siguiente consulta:

Otros ejemplos de prompts que puedes considerar:

  • Crea una pregunta esencial para una lección sobre el [tema]. La lección es para estudiantes de [grado] (Puedes copiar y pegar la lección en ChatGPT).
  • Presenta [#] ideas para ayudar a un estudiante con dislexia que tiene dificultades de comprensión lectora.
  • Ofrece [#] ideas que permitan diferenciar la instrucción para un grupo de [grado] quienes tienen dificultad con [“X”] concepto matemático.
  • Provee una lista de [#] palabras de vocabulario relacionadas con el [tema] para una clase de [materia] con estudiantes de [grado].
  • Crea una carta para solicitar permiso a los padres de estudiantes de [grado] para asistir a una excursión en [lugar] el día [fecha]. Incluye: hora de salida y regreso, actividades previstas y cuadros de texto para que los padres o encargados marquen la autorización y un permiso para la toma y uso de fotografías del estudiante con fines educativos y promocionales.

Importante: Debes verificar cada uno de los resultados que ofrece el Chatbot. En una de las consultas anteriores para la unidad de Newton, por ejemplo, utilizó el verbo “conocer” como parte de los objetivos instruccionales. Los educadores sabemos que este tipo de verbo es impreciso, no refleja una conducta o acción observable y, por lo tanto, se debe evitar. Una buena idea es solicitarle al propio Chatbot que cambie el enfoque del objetivo a uno que exprese lo que el estudiante será capaz de hacer con lo que aprenda. Lo he probado y funciona.

Por otro lado, existen las “alucinaciones de IA.”  En otras palabras, en ocasiones estas herramientas pueden inventar información que no está basada en ninguno de sus datos de entrenamiento.

IA para crear presentaciones

Numerosas herramientas digitales en el mercado han comenzado a integrar funciones de IA. Canva es una de ellas. Con unos cuantos clics puedes convertir el texto de un documento en una presentación. Observa los pasos a continuación:

Gamma es otra herramienta para crear presentaciones. Ofrece la flexibilidad de diseñar contenido muy diferente al formato tradicional que estamos acostumbrados. La suscripción gratis incluye 400 créditos que te permitirán descargar la presentación en los formatos PDF y PowerPoint, compartirla en tiempo real vía web y hasta obtener analíticas básicas como la cantidad de vistas (views).

Una vez te registras, los pasos para generar contenido son sumamente sencillos:

IA para crear imágenes y arte digital

La inteligencia artificial también es capaz de crear arte. La portada de este artículo fue generada con una IA llamada Craiyon. La herramienta es gratis y para utilizarla no es necesario registrarse.  Para generar una imagen, escribes una frase (prompt), seleccionas el tipo de arte y presionas el botón Draw.

Resultados para el prompt “A teddy bear at the Van Gogh’s starring night style.”

¿Qué puedes hacer con esta herramienta?

  • Generar imágenes para un cuento que presentarás a tus estudiantes
  • Crear la imagen de un personaje ficticio
  • Generar ideas de prototipos de productos para una clase de empresarismo
  • Crear imágenes para el newsletter de la escuela, promocionar un club o algún evento

¿Qué otras ideas se te ocurren? ¿Qué otras herramientas conoces?

¡Aprovecha las ventajas que ofrece la IA!

Son muchos los beneficios que ofrecen las herramientas de IA generativa. Este regreso a clases obtén el mayor provecho de estas tecnologías para facilitar tus tareas y ser más productivo. ¡Aventúrate a trabajar de la mano de la IA como una aliada este año académico! No olvides compartir tu experiencia con nosotros.

Si te interesa continuar explorando el mundo de la inteligencia artificial y su potencial en la educación, te invito a que te unas al grupo Inteligencia Artificial y Educación. En este grupo se comparten recursos útiles y nuevas ideas.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.